El Bolsón: alud en el cerro Hielo Azul ocasionó la muerte de un excursionista y hay otro herido


Pasadas las 13.30 del martes, el refugiero del cerro Hielo Azul, al oeste de El Bolsón, se comunicó por radio con el cuartel de bomberos voluntarios para dar cuenta del accidente, pidiendo el auxilio de los cuerpos de rescate porque había un turista de Temperley (Buenos Aires) que estaba herido además de notificar que había otra persona sin vida en la zona de las cuevas de hielo a causa de un desprendimiento de rocas y nieve que había sorprendido al grupo de andinistas.

Según detalló el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Jano Namor, “el refugiero nos informó que ya habían dado la primera respuesta, bajando con un herido hasta ese lugar. Teniendo en cuenta que tenemos unas 16 horas para ir y volver caminando, se solicitó el concurso de uno de los helicópteros que están trabajando en el incendio de Cuesta del Ternero. Fue entonces en que apenas en unos 40 minutos se pudo trasladar al joven herido en una pierna y en un brazo (junto a su pareja) para ser asistido en el hospital local, donde se está reponiendo”, graficó.


De igual modo, “confirmó que hay otra persona fallecida, quien quedó apretada bajo el alud. Ya fue retirada del lugar y está siendo bajada en una camilla hasta el refugio por una patrulla de montaña integrada por bomberos y policías, en una tarea que llevará al menos tres horas. La idea es que también pueda subir el helicóptero a buscarlo, de lo contrario nos llevará al menos otras ocho horas hasta un punto donde pueda entrar un vehículo”, detalló pasadas las 18.

Asimismo, reconoció que “por la dificultad que tenemos con las comunicaciones por la topografía y el alcance de los handys, todavía no tenemos mayores detalles de lo sucedido”, aunque se presume que los intensos calores que afronta la cordillera pudieron provocar el desprendimiento natural.

Cabe señalar que el cerro Hielo Azul se ubica dentro de la red de refugios de montaña “más extensa de Sudamérica” y presenta una trepada considerable en todo su trayecto. La zona es uno de los atractivos por excelencia para excursionistas de todo el país y del extranjero. La temporada fue visitada por 150 mil turistas y este año se espera superar.

Los organismos de seguridad para el rescate de personas, accidentes o incendios forestales están ubicados en la ciudad de El Bolsón y prácticamente no existe acceso vehicular. Ante ello, desde hace años se está gestionando la presencia permanente de un helicóptero para las emergencias.


Publicar un comentario

0 Comentarios