Incendio en El Hoyo: enfocan los esfuerzos en las laderas del cerro Currumahuida


Aún cuando los funcionarios prefieren manifestarse “cautos”, durante la jornada del lunes dieron resultado los trabajos realizados en los frentes del mallín de la turba y en el barrio El Pinar, donde el fuego parece estar “contenido” y los vecinos ya no ven las densas columnas de humo que desde la tarde del domingo invadieron el valle.

Pasadas las 17, era incesante el trabajo de los medios aéreos tirando agua sobre los focos activos en las estribaciones del cerro Currumahuida, donde el intenso calor (33°) y algo de viento reactivaron las llamas sobre la masa boscosa. De igual manera, se estaban reactivando algunos fuegos en el sector aledaño a los viñedos, donde anoche se quemó una vivienda en construcción de una familia de la provincia de Buenos Aires y, del otro lado de la calle, parte de las plantaciones de vides y la instalación de riego del productor y enólogo Darío González.

Precisamente, una lengua de fuego ingresó por la vegetación hacia el sur, llegando hasta unos 50 metros de la casa del presidente del Concejo Deliberante de El Hoyo, César Salamín, y de otros pobladores, quienes pudieron salvar sus propiedades merced a su propio esfuerzo y la ayuda de los bomberos voluntarios. Lo mismo ocurrió en el viñedo de la familia Mamarelli.

Mirando los desplazamientos de combatientes y medios aéreos desde el mirador de Subida de Ponce, el secretario de Bosque de la provincia graficó al mediodía que “se viene trabajando desde ayer en las laderas del cerro Currumahuida con un despliegue muy importante, incluyendo 135 brigadistas en terreno, más los bomberos voluntarios, los helicópteros y los aviones hidrantes aportados por el SNMF”.

“También se sumó este helicóptero Chinook de gran porte –agregó-, incorporado recientemente a la flota por el gobierno nacional, que está haciendo su primera experiencia en territorio chubutense y es una herramienta muy potente ya que arroja 10 mil litros de agua. En su primera intervención, realizó 18 tiros, lo que significan 180.000 litros sobre los focos activos, abasteciéndose desde la laguna de los Buenos Pastos” (en el propio mallín de la turba), aunque también puede hacerlo desde el lago. Además, tiene incorporada una motobomba que facilita el llenado y la posibilidad de regular los disparos”.
  
Una tarea similar está desarrollando dicha aeronave durante la tarde, más el concurso de dos aviones hidrantes y el helicóptero apostado en el Parque Nacional Lago Puelo. En tanto, por tierra se están despalazando numerosas autobombas forestales.

Asimismo, Roveta  puntualizó que “hemos movilizado la brigadas de Río Senguer, Río Pico y Corcovado, sumados a todo el personal de la Comarca Andina, Parques Nacionales, Splif y los hombres de la Brigada Nacional Las Golondrinas, quienes avanzan con herramientas manuales sobre los distitos flancos del incendio haciendo cortafuegos”, donde destacó “la gran coordinación que hay entre todos los organismos intervinientes”.

Cabe destacar que hay alrededor de 60 personas auto evacuadas, alojadas en la escuela 223 del centro de El Hoyo, donde están siendo asistidas por el municipio. Está previsto que pasadas las 21 se desarrolle otra reunión del COEM para evaluar la situación y determinar el plan de trabajos para mañana.





Publicar un comentario

0 Comentarios