Siete ciudades rionegrinas ejecutan terminales de ómnibus nuevas o reformadas, a partir de un «plan de Modernización» de Nación, que asignó un financiamiento que el tiempo -con el cuadro macroeconómico argentino- depreció ante el costo de construcción.
El sostenimiento de las obras ya se transformó en un inconveniente para las gestiones municipales. Los contratos se firmaron -mayormente- en el 2021, con plazos de conclusión entre los 18 y 24 meses. Sus actuales ejecuciones no responden a esas obligaciones.
La obra de El Bolsón ronda el 30%, con una inicial entrega nacional de 118 millones del presupuesto de 216 millones. El intendente Bruno Pogliano ratifica la negativa de Transporte de incorporar actualizaciones, con el criterio de que los aportes del Plan de Modernización son subsidios.
En sus transferencias a los siete municipios de Río Negro, el Ministerio de Transporte desembolsó algo más de 864 millones por sus anticipos financieros.
Ninguno, todavía, accedió a la primera cuota de la segunda mitad.
La inicial asignación para Bariloche llegó a los 270 millones; en Viedma ascendió a los 215 millones; en Cinco Saltos rondó los 100 millones; San Antonio estuvo en los 89 millones; y en Regina fueron de 40 millones. En el caso de Sierra Grande, según datos del municipio, el envío alcanzó los 32 millones.
El objetivo de Transporte fue el financiamiento de las nuevas construcciones, aunque, en este contexto, se advierte que los montos programados cubrirán entre un 50% a 70% del total de la inversión.
Si Nación sigue con su rechazo de las actualizaciones, los municipios tendrán una gran dificultad para concentrar esos proyectos.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji