El Bolsón: abusó de una adolescente de 14 años, pero no irá preso



Entre los días 13 y 16 de agosto de 2021, la menor huyó de su casa y se refugió en la vivienda de un hombre de 31 años. Su familia la buscaba desesperada y radicó la denuncia. Estuvo tres días con el sujeto y dijo que eran novios. Ahora, el acusado fue condenado a tres años de prisión, pero en suspenso.

En detalle, el juicio abreviado se desarrolló después de dos años de aquellos acontecimientos, en cuyo marco el imputado (R.P.A.), el fiscal Francisco Arrien y la defensora oficial Blanca Alderete llegaron al acuerdo de una pena de tres años de prisión en suspenso, que fue presentado al juez Gregor Joos, quien tras verificar que se encontraba dentro de los parámetros legales, lo aceptó y homologó, evitando que el sujeto vaya a prisión.

Según la acusación de la fiscalía, los hechos ocurrieron en la vivienda del hombre, ubicada en un barrio de Loma del Medio.  En esas circunstancias “y aprovechándose de la inmadurez sexual de la niña de 14 años, abusó sexualmente de ella en reiteradas oportunidades”, precisaron desde Tribunales.

De acuerdo a la denuncia, “fue la madre de la adolescente quien la encontró en esa vivienda a partir del relato de la niña con sus hermanas, a quienes había confesado que el sujeto era su novio”.

En correspondencia, la menor “ratificó la misma versión al momento de ser examinada por médicos y revelar que mantenía habitualmente relaciones sexuales con el acusado y que las había tenido ese mismo día en la casa donde los encontraron”.

También dijo a los operadores de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro (SENAF) que “en los encuentros no habían utilizado medidas de protección y que no quería volver a vivir con sus padres, sino que quería quedarse con el sujeto, ya que consideraba que la podía proteger y cuidar”.

La conclusión de las profesionales intervinientes fue que “el hombre abusaba de la inmadurez e inexperiencia sexual de la niña y apuntaron a una relación asimétrica de poder. De hecho, luego se acreditó que la menor visitaba al sujeto desde que tenía 12 años, lo había conocido por ser amigo de su padre y que se escapaba permanentemente de su casa para estar con él, hasta que su madre descubrió lo que ocurría”.

Durante el juicio abreviado, el fiscal ofreció la aplicación de una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con el cumplimiento por igual plazo de las pautas de conducta genéricas que se establecieron.

Publicar un comentario

0 Comentarios