Siete personas debieron ser rescatadas de la montaña en los últimos diez días


Desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) informaron sobre diferentes intervenciones en relación a la evacuación de accidentados y asistencia a personas desorientadas en diferentes zonas y sendas el Área Protegida.

Mediante los avisos recibidos en la Radioestación del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) del Parque Nacional Nahuel Huapi, y con la coordinación conjunta entre los Departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencia (ICE), Guardaparques, el área de Gestión del Riesgo y la Unidad Intendencia, se montaron operativos para asistir en las siguientes situaciones.


- 3 de mayo  - personal del ICE trabajó junto con Policía de la provincia en la búsqueda  de 3 masculinos demorados en la zona de Ñirihuau. 

- 8 de mayo –personal del ICE trabajó en la búsqueda y evacuación de una visitante desorientada en la zona del Cerro Ventana.

- 8 de mayo - un grupo conformado por personal del ICE y la CAX trabajaron en la búsqueda y evacuación de una pareja de visitantes franceses que se encontraban desorientados en el Cerro López.

- 13 de mayo – un equipo conformado por Brigadistas de ICE, personal de Gendarmería Nacional, CAB y un médico proceden al rescate y evacuación en camilla de un visitante esguinzado en el sendero a Frey. 

No obstante, desde la administración del parque señalaron que con las bajas temperaturas, nevadas, heladas y pocas horas de luz del día, las condiciones de las sendas cambian de forma extrema, por lo tanto, para poder realizar actividades de montaña y evitar accidentes es obligatorio seguir las siguientes recomendaciones:

- Verificar que se cuenta y utiliza el equipo invernal básico necesario para poder caminar en la montaña con presencia de nieve y hielo:

Botas de trekking , Polainas , Cubre pantalón, Ropa de abrigo , Campera impermeable , Guantes , Gorro , Ropa de recambio , Bastones , Raquetas, Crampones Radio VHF ó teléfono satelital, GPS , Mapa topográfico , Linterna , Anteojos de sol , Protector solar , Agua y comida.

- Informarse siempre en los centros de informes, páginas o redes oficiales sobre el estado de sendas, caminos y áreas de uso público.

- Conocer el pronóstico del tiempo, las alertas y el peligro de avalanchas antes de planificar salir a la montaña.

- No caminar sólo, hacerlo acompañado. 


- Conocer el estado (abiertos o cerrados) y los niveles de dificultad de las sendas de trekking, éstos niveles cambian según la temporada (de noviembre a abril, y de mayo a octubre), para ésta época se tornan más difíciles por la presencia de nieve y hielo a lo largo de todo el sendero. Los tiempos de marcha también cambian y las caminatas llevan más horas para esta época, ya sea por las condiciones del sendero con acumulación de nieve y hielo, y por el peso de la mochila ya que se necesita más equipo técnico.  

- Tener en cuenta que no hay señal de teléfono en la mayoría de las sendas del Parque. 
- Salir temprano, calcular tiempos y horas de luz.

- Se recuerda que están prohibidas todas las actividades recreativas sobre los espejos de agua congelados, como el patinaje o caminata, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional, por el alto riesgo de sufrir accidentes y considerar este tipo de prácticas poco seguras. Quienes no cumplan con esta restricción podrán ser multados.

- Planificar siempre la salida y hacer el Registro de Trekking único dentro de las 48 hs. previas a la salida, chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.











Publicar un comentario

0 Comentarios