Este jueves comienza el Operativo Invierno 2023 en Bariloche


Como todos los años, con la coordinación de la Subsecretaría de Protección Civil y la Secretaría de Servicios Públicos, junto a la Subsecretaría de Comunidad y Territorio y las Delegaciones, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche este jueves 25 de mayo comienza el Operativo Invierno 2023 en nuestra ciudad.

A través del trabajo entre las distintas áreas involucradas en el Operativo Invierno de este año, se avanzó en la coordinación de los trabajos tanto de prevención y anticipación, como el accionar a llevar adelante durante alguna contingencia que pueda ocurrir.

Como todos los años se trabaja en la limpieza y saneo de pluviales, el marcado de calles, la activación de los equipos de emergencia, las vocerías, el uso de elementos en los lugares de mayor sensibilidad y de qué manera; además de la priorización del los recorridos de las líneas del TUP.

Por otro lado, ya se están distribuyendo los bolsones con arena y sal en diferentes lugares estratégicos para ser utilizadas durante las heladas y nevadas dentro del ejido de nuestra ciudad.

Para este Operativo Invierno 2023 desde la Secretaría de Servicios Públicos de gestionó nueva maquinaria para las Delegaciones Municipales, las que fueron asignadas de acuerdo a criterios conjuntos con la Subsecretaría de Comunidad y Territorio.

Se equipó a la Delegación Sur – Pampa de Huenuleo y la Delegación El Cóndor con dos motoniveladoras nuevas y se adquirieron retroexcavadoras que serán de uso compartido entre las Delegaciones Lago Moreno y Cerro Otto, y El Cóndor y Sur – Pampa de Huenuleo.

Además, se está trabajando en la adquisición del material y la indumentaria del personal municipal para que tengan todo el equipamiento disponible para los trabajos manuales; y se está avanzando con el personal del taller en el engomado de las cubiertas y la compra de cadenas para tener todos los móviles a disposición y en condiciones.

Ante cualquier emergencia comunicarse con la Línea 103 de Protección Civil.

Recomendaciones ante gran precipitación de agua:

Mantener siempre las vías de evacuación de agua libres de tierra, escombros, hojas y basura. Sellar posibles filtraciones en el hogar con materiales impermeables. NO salir de su hogar a menos que sea estrictamente necesario. En caso de una inundación inminente, evacuarse hacia lugares con altura.
Permanecer alejados de ríos y cursos de agua en general. Si se encuentra afuera, caminar por zonas en altura y libres de agua. NO conducir por zonas inundadas. Mantenerse alejado del tendido eléctrico.
Una vez finalizado el evento, si evacuaste, regresar al hogar solamente cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo. Abrir las ventanas para secar el lugar. Retirar con una pala el barro mientras esté húmedo. Revisar el suministro de agua y los alimentos ya que podrían estar contaminados con el agua de la inundación. Hervir el agua antes de beberla.

Recomendaciones por vientos fuertes:

Asegurar y cerrar puertas y ventanas. Retirar masetas y todos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si te encontrás en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si vas a viajar, ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por ruta y, si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía pública. En todo caso, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.










Publicar un comentario

0 Comentarios