Para hoy, alumnos y padres del CEM 10 de El Bolsón, convocan a los estudiantes de los turnos mañana y tarde a concurrir al establecimiento, a fin de que inicien las clases. Además, expresan que se solidarizan con los estudiantes de los CEM 48 y 30, quienes no dan inicio al ciclo por las tareas de reparación que se efectúan en los edificios.
Por otra parte, docentes de las escuelas medias reclamaron por el contenedor que llegó a la ciudad (gamela), enviado desde el Ministerio de Educación, donde se efectuarán tareas administrativas, según se ha indicado desde la Delegación.
En tal sentido, los docentes denunciaron en forma pública “el menosprecio y desinterés por parte de las autoridades”, tras el envío del contenedor que fue relevado en “estado deplorable”, según describieron.
Cabe señalar que dicho contenedor, se utilizará para que docentes y personal administrativo de los CEM 30 y 48, efectúen las tareas de asistencia a los alumnos durante el tiempo en que los edificios permanecerán cerrados a causa de las refacciones. Para el caso, se ha previsto que los estudiantes tendrán clases en forma alternada (una semana sí y otra no), mientras que desde ese contenedor se entregarán trabajos que los alumnos deberán efectuar en sus casas en la semana que no asisten al establecimiento. La medida fue tomada por las autoridades de Educación, a raíz de que el edificio del CEM 10 no da abasto para contener a los estudiantes de los 3 establecimientos.
Equipos docentes, directivos, supervisión y la Seccional de UnTER El Bolsón, denunciaron que, al día de la fecha, “cerca de mil estudiantes de Nivel Medio de la localidad no empezaron las clases”.
En ese sentido, los docentes informaron que desde el 22 de septiembre del año pasado está cerrado el edificio que alberga a los CEM 30,48 y 94 de El Bolsón, “por las pésimas condiciones y la falta de seguridad para alumnos y trabajadores de la educación, vulnerando el derecho a aprender y enseñar en condiciones dignas”.
Indicaron que se trata de “una más de las consecuencias visibles del desgobierno radical de 28 años, la falta de mantenimiento de las escuelas y la corrupción de funcionarios/as de turno, locales y provinciales”.
Afirmaron que “sólo la lucha de docentes, estudiantes y familias dejó a la luz esta realidad; siendo los jóvenes de nuestra localidad víctimas de diferentes intimidaciones por parte de personal policial y de empleados de delegación local del Ministerio de Educación”.
Los docentes recordaron que “luego de recursos de amparo presentados por docentes, padres y madres, el edificio fue inhabilitado judicialmente, en el mes de diciembre de 2011, estableciendo que al 12 de febrero del 2012 deberían estar las obras concluidas.
Recién el jueves 22 de marzo llegó la empresa a la localidad y, al fin comenzó la obra, cuyo plazo de ejecución es de 60 días”.
“Tres semanas después del formal inicio del ciclo lectivo 2012, sólo contamos con: un plan de alternancia para los CEM 30, 48 y 10, propuesto y planificado por los docentes del nivel, que no puede comenzar por falta de adecuación del único edificio habilitado; un trailer viejo y en estado de abandono, tirado en el patio del CEM 10 esperando ser acondicionado, como aporte del Gobierno para el funcionamiento de dicho plan y, la promesa de dos gamelas que recién llegarían de Bariloche, la semana próxima”, expusieron.
En tal sentido exigen “la decisión política y el financiamiento necesario para acortar los plazos de ejecución de obra” y preguntan al Ministro Mango” por el derecho social a la educación.