Se firmó un convenio marco de colaboración entre Coopetel y el CIEFAP para el aprovechamiento de biomasa



La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) se comprometieron a trabajar en el análisis y aprovechamiento de biomasa de cara a proyectar la instalación de una planta pelletizadora en La Comarca Andina. Con este fin, ambas instituciones conformaron un consorcio que busca la elaboración, producción, distribución y comercialización de pellets de madera y/o material vegetal.

“Coopetel ya es proveedora de gas a granel y en esta línea se busca desarrollar otro tipo de energías que tienen que ver con las posibilidades y necesidades locales, como es el aprovechamiento del material forestal y vegetal disponible. Tenemos las condiciones adecuadas para la producción de pellets, que son eficientes, tienen ventajas ecológicas por la baja emisión de dióxido de carbono y a la vez pueden representar una respuesta respecto del avance de pinos introducidos en la zona. No sólo eso, sino que también tiene beneficios sociales y económicos, ya que al pensar en una producción local generaría trabajo y no sería necesario el transporte en largas distancias”, explicó el presidente de Coopetel, Marcelo Contardi.

 “Desde el CIEFAP estamos muy contentos de que suceda este encuentro y este convenio porque estamos convencidos de que no sólo se trata de una tecnología más amigable con el medio ambiente, sino que también genera trabajo local”, aseguró el director Ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas.

Además, agregó que “los pellets tienen una eficiencia energética muy alta, del 94%, el resto es ceniza y vapor, es una tecnología que se puede aplicar a esta zona porque se realiza a partir del material vegetal disponible, de residuos forestales, a partir del chipeado”.

“A partir de este convenio marco y de que conformarmos un consorcio junto a CIEFAP, Coopetel pudo presentar el proyecto de la planta pelletizadora a FONARSEC para su desarrollo. Mientras CIEFAP aporta lo técnico, Coopetel se encarga de la parte administrativa y comercial ”, explicó Alicia Arrias, coordinadora de Nuevos Proyectos de Coopetel.

Durante la firma estuvieron presentes José Daniel Lencinas, director Ejecutivo del CIEFAP,  Guillermo Douat, ingeniero ambiental de la Unidad de Biomasa de CIEFAP, Marcelo Contardi, presidente de Coopetel, Laura D’ Atri, de la Secretaría del Consejo de Administración de Coopetel, Gastón Palleiro, tesorero de la cooperativa, Pablo Giordano, de la coordinación de relación con el Asociado y la Comunidad, Alicia Arrias, coordinadora de Nuevos Proyectos y Facundo Andreasi, asociado y colaborador de Nuevos Proyectos.











Publicar un comentario

0 Comentarios