En El Bolsón, los esquiadores “irradian felicidad cuando se deslizan por un bosque de lengas y coihues”






Desde hace varios días, el estacionamiento del cerro Perito Moreno totalmente colmado de vehículos es el primer reflejo del éxito de temporada turística invernal en El Bolsón.

En diálogo con noticias del Bolsón el director de deportes del centro invernal Julián Rudolph confirmó que son entre 1200 y 1500 los turistas que llegan diariamente a disfrutar del centro, “La verdad que es una profesión y una actividad súper gratificante porque poder recibir a la gente que viene a tomar una experiencia distinta en la nieve, en un lugar completamente diferente para ellos y hacer que la pasen bien, hacer que esquien y hacer que disfruten de la montaña es excelente. Así que en eso estamos trabajando todo el equipo del Cerro Perito Moreno que es en el disfrute del visitante”.

Esperando las vacaciones en Buenos Aires

En los últimos días pasaron 1000 personas por día en la montaña, lo cual es un montón y estamos recibiendo cada día más turistas nacionales, explicó el director y agregó: “El fuerte es Buenos Aires, hoy que está empezando sus vacaciones y la realidad es que estamos recibiendo turistas de distintos lugares del país y también toda la parte internacional no solo brasileros y uruguayos”.


Hablar portugués

Éramos 200 locales hoy ya estamos en 1000 por día, “cada vez son más los locales que se animan a venir, pero con un turismo nacional e internacional que nos obliga también a profesionalizarnos. Hoy muchísimas áreas ya hablan portugués, esperando que el turismo portugués vaya incrementandose cada vez más y que se vaya quedando en El Bolsón y haga de su estadía no solo uno o dos días, sino ya un turismo semanal como es el turismo nacional al que estamos apuntando”, aseguro Rudolph.

En correspondencia, las cervecerías y restaurantes llenos al final de cada jornada y gente buscando alojamiento a última hora corroboran los datos. Al respecto, el secretario de Turismo, Bruno Hellriegel, confirmó que “son muchísimos los visitantes que han venido a conocer nuestra montaña. Es el resultado de la campaña de promoción que se ha venido desarrollando en los últimos años para romper la estacionalidad veraniega”.

“Hace un mes –agregó-, con las primeras nevadas, eran apenas cuatro o cinco micros diarios que venían con brasileños desde Bariloche a conocer la nieve. Ahora tenemos gente de todos lados, el público se ha incrementado muchísimo en los últimos días con el inicio de las vacaciones en las provincias del Chubut y Buenos Aires, que son los dos centros de emisores más importantes para El Bolsón durante todo el año”.

Sumó “los turistas brasileros, uruguayos, chilenos y hasta colombianos que están conociendo el producto nieve. Es un crecimiento efectivo porque se alojan tanto en nuestra ciudad como en Lago Puelo o El Hoyo, porque hablamos de un corredor andino que tiene un enorme potencial para mostrar, que incluye los parques nacionales, La Trochita, parques temáticos y múltiples excursiones de aventura”.

Acerca de los niveles de ocupación, Helleriegel reflejó que “son altos –conforme lo que nos van indicando los propios prestadores- y tenemos una proyección a dos semanas. Incluso ya con muy buenos números para el mes de agosto, más allá de las vacaciones escolares. Va a seguir nevando y todo indica que se podrá esquiar hasta el mes de octubre”, adelantó.

En referencia a las sensaciones propias de los turistas, remarcó que “aquellos que suben por primera vez al Plateau, no se olvidan más el espectáculo de observar 200 hectáreas de nieve virgen a su disposición, además que llegan con un moderno medio de elevación y cuentan con servicio de gastronomía en la cumbre”.

“Los que esquían, irradian felicidad y placer cuando se deslizan por la pista que se conoce como el camino panorámico, rodeando todo un bosque de lengas y de coihues. Se paran a la mitad del recorrido para sacarse fotos o hacer videos”, graficó.

Desde su óptica, “todas estas experiencias nos demuestran que tenemos una montaña que está preparada y tiene todo para ofrecer. Somos un destino que también tiene su propia gastronomía y alojamiento para todos los niveles, solamente hay que esperar que vaya creciendo para que la gente venga y se lo pueda apropiar”.


Datos y costos

Sobre los costos, Hellriegel precisó que el cerro Perito Moreno “está entre los más económicos de Patagonia. Puntualmente, está entre los cinco complejos de esquí más grandes del país y con la tarifa más accesible, incluyendo a La Hoya, Chapelco y Cerro Bayo, y casi un 50% menos que Cerro Catedral”.

Se trata del centro de esquí “más joven de la Argentina, con 24 km de pistas para todos los niveles, 16 medios de elevación, cinco puntos gastronómicos, rentals, escuela de ski y snowboard”. En temporada alta (hasta el 31 de julio) el pase diario será de $13.000 y $11.700 para menores. En temporada media (1 al 18 de agosto), de $10.400 y $9.360. Para los habitantes de la Patagonia, todas las tarifas tienen un 15 % de descuento, mientras que para los socios del Club Andino Piltriquitrón la rebaja es del 50 %. Según datos de las últimas jornadas, unas 1.500 personas ascienden cada día hasta la zona del Plateau.

Conectividad

En otro orden, Bruno Hellriegel se refirió “a la conectividad necesaria para que la gente pueda llegar a la Comarca Andina. El aeropuerto de San Carlos de Bariloche es la principal referencia y ahora los vuelos directos desde Tucumán, Córdoba y Mendoza lógicamente que facilitan los traslados. Durante todo el invierno hay una gran cantidad de vuelos asegurados (además de Buenos Aires y San Pablo) y esto implica que un turista desembarque y pueda alquilar un auto o utilizar un servicio de transfer para venir hasta El Bolsón”.

 “Además, no hay que olvidarse que el aeropuerto de Esquel tiene más conexiones y para esta zona es importante que el turista tenga mayores opciones, para después recorrer todo el Corredor de los Andes”, señaló.


Publicar un comentario

0 Comentarios