Bariloche: luego de las elecciones, comenzaron a retirar la cartelería partidaria



La normativa vigente establece un plazo máximo hasta el 4 de octubre para esta tarea, o de lo contrario, se aplicarán sanciones.
Las elecciones municipales tuvieron lugar el pasado domingo 3 de septiembre en Bariloche, y algunos partidos políticos iniciaron el proceso de retirada de su cartelería electoral de las calles de la ciudad.

Uno de los primeros en dar este paso fue el partido "Seamos Futuro", que tenía como candidato a intendente a Lihue Bariggi Amara. El partido comenzó el trabajo de retirada el martes 5 de septiembre, apenas dos días después de concluido el proceso electoral.

"Nosotros teníamos más o menos unos 500 carteles en la calle y varias banderas. Como fue nuestra primera elección, fuimos poniéndolos y calculando también para sacarlos. Siempre vimos como después de las elecciones quedan los papeles y folletos tirados, por más que había apercibimiento e intimaciones de la municipalidad", mencionó en diálogo con ANB, Lihue Bariggi Amara.

La normativa vigente establece claramente las fechas y plazos para la retirada de la propaganda política en espacios públicos. Según el artículo correspondiente, "la propaganda política deberá ser retirada, a fin de dejarlo en su estado original, en un plazo de treinta (30) días a contar desde la celebración del comicio". Esto significa que el plazo máximo para retirar la cartelería y otros elementos relacionados con la propaganda electoral es el 4 de octubre de 2023.

"Desde un principio dijimos que íbamos a poner los carteles, pero que también nuestra política inmediata sea sacarlos, ganemos o no, los sacamos enseguida", aseguró Bariggi Amara. El trabajo de retirada, fue llevado a cabo por los mismos integrantes de la lista de Seamos Futuro, quienes en tres días y para la mañana del viernes 8/09, ya habían retirado toda la propaganda. 

La ordenanza 901, señala que vencido el plazo de 30 días, se aplicará a la organización responsable, "las sanciones establecidas en la ordenanza Tarifaria, para aquellos elementos de publicidad que violen las disposiciones vigentes”. Es decir, que aquellas organizaciones que no cumplan con esta disposición podrían enfrentar sanciones.

Asimismo, la ordenanza establece reglas claras para la colocación de propaganda electoral en espacios públicos. Según esta normativa, "a fin de garantizar la propaganda electoral de los actos eleccionarios de organizaciones políticas, gremiales y/o sociales oficialmente reconocidas, se permitirá la colocación de pasacalles, pintado de muros y colocación de afiches en cercos y muros en los que se cuente con autorización del propietario durante el lapso comprendido por los tres meses anteriores al comicio”.

"El mismo equipo que iba a ocupar un cargo público en caso de que hubiésemos ganado, es el mismo equipo que estaba descargando los carteles", aseguró el candidato de Seamos Futuro.

Es importante señalar que esta normativa abarca cualquier tipo de elemento de propaganda electoral, incluyendo leyendas, inscripciones, signos, símbolos, dibujos, estructuras representativas o emisiones de onda sonora o láser que puedan ser percibidos desde la vía pública o en lugares sujetos a concurso público, independientemente de si se realizan con fines comerciales o publicitarios.

Bariggi Amara destacó que a pesar del resultado de las elecciones, el partido recibió muchas repercusiones positivas y apoyo, pese a ser nuevos en política y las primeras elecciones del sello. "Me parece que está bueno que se trate este tipo de temas, porque no es menor el medio ambiente, y que también los mismos políticos empiecen por hacerse cargo. Es bueno recordar que el político por ser figura pública no se olvide que también es vecino; que también tiene que cuidar el medio ambiente y cuidar la ciudad", concluyó. (ANB)










Publicar un comentario

0 Comentarios