En el día de la pediatría dialogamos con el pediatra Juan Carlos Mereb



El doctor que desde hace 30 años se dedica a la pediatría, dialogo con noticiasdelbolson y se refirió a esta fecha que fue instaurada luego de que en 1911 se conformaba la Sociedad Argentina de Pediatría, también recordó anécdotas y el momento en que durante un vuelo sanitario el avión se precipito a tierra.


El 20 de octubre de 1911, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, mientras las luchas políticas entre radicales y conservadores llegaban al duelo, se sucedían las revueltas obreras, el anarquismo venía desde Europa cargado de utopías y de violencia, y Buenos Aires estaba salpicada de conventillos, celebraba su primera sesión la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una institución pionera, que marcó rumbos y es, en muchos sentidos, un ejemplo en la medicina local.

Un dato sorprendente es que la SAP se creó dos años antes que la Sociedad de Pediatría de París, casi 20 antes que la de Estocolmo, y más de 30 antes que las de Madrid, Barcelona y Estados Unidos.

En esos años, los Archivos Latinoamericanos de Pediatría publicaban que "...el niño en la primera etapa de la vida" era "el más abandonado (...) el más olvidado (...) el único que (...) puede, aquí en Buenos Aires, morirse de hambre". A lo largo de estas décadas, la pediatría tuvo nombres monumentales entre los cuales es imposible elegir uno. Pero baste con mencionar al doctor Carlos Gianantonio, investigador y humanista que, entre innumerables aportes, creó la primera residencia pediátrica del país, inició el estudio del síndrome urémico hemolítico y ayudó a organizar el Hospital Garrahan.
Por su parte Mereb explico porque abrazo esta rama de la medicina que se dedica al cuidado de los mas chicos, “tenemos pacientes muy cambiantes ahoque también lo somos de grande pero en un lugar especial  como este que te permite seguir a tus pacientes a través de los años desde que nace se hace grande y luego es papa y termina siendo abuelo”, destaco.
De los momentos menos gratos agrego que es parte de la condición de la vida, en cada momento su particularidad, el chico donde esta parado la familia por su puesto y un a veces y los que tenemos algunos años en la zona sobre todo  tenemos que agregar no solo factores de la medicina sino también del propio lugar y las dificultades que nos da para derivar a tiempo o para dar respuesta como corresponde o brindar otras posibilidades que si dificultan por esto de la geografía”.
Seguidamente consultado sobre la anécdota que mas recuerda de inmediato se refirió al accidente que se socito cuando se realizaba un vuelo sanitario con un niño a Bariloche “antes por esto de que  la ruta era muy complicada era mas fructífero viajar en avión, ahora con la ruta de asfalto eso ya no se justifica, en cierta ocasión realizábamos un vuelo sanitario y el avión se precipito a tierra, gracias la pericia del piloto Andrés  Ferrero, logramos salvar la vida y podemos contar le cuanto , el niño se salvo en esa derivación pero con el tiempo falleció”.
Finalmente le facultativo aprovecho para saludar a sus colegas del servicio con quienes mas tarde brindaron con mates y facturas fiel al estilo hospital publico, siempre que la gran cantidad de pacientes que se atienden lo permite.

Publicar un comentario

0 Comentarios