Curso de primeros auxilios a refugieros y trabajadores de la montaña de El Bolsón


Un curso de primeros auxilios para personas que desempañan tareas en la montaña será llevado adelante por  Hospital de Área, Programa  El Bolsón, los próximos jueves 10 noviembre  14 a 16 hs; jueves 17 noviembre  14 a 16 hs; y  viernes 18 noviembre  14 a 17 hs, dialogamos con Silvia Bellicio quien brindo informacion sobre el mismo.

Se trata de un curso  exclusivo para personas que realizan actividades laborales o recreativas en ámbitos de montaña, y los participantes deben asistir los 3 días todo el horario, para realizar el teórico-práctico de todos los temas.  Los interesados no necesitan inscripción previa, y pueden asistir directamente el jueves 10 quince minutos antes del curso.
En la montaña suele haber riesgos con la salud y éstos son generalmente leves, pero también  se debe saber actuar cuando sean graves. En toda excursión, y sobre todo en viajes organizados a la montaña debe ser obligatorio conocer primeros auxilios.
Los concejos más importantes destacan no hacer montañismo solo Prevenir los accidentes por avalanchas, caídas de piedras, caídas individuales o colectivas, es la primera regla a seguir en una ascensión, los accidentes son un retraso y pueden reducirse con una buena condición física y entrenamiento mental, además de ir constantemente alertas.
Evitar riesgos a toda costa es otra buena lección. Minimizar el riesgo es aportar seguridad. “Hay que ser precavido.  Siempre lo mejor es no tener que emplear los primeros auxilios. Más vale prevenir que curar" explican los especialistas.
Asimismo al salir a la montaña es importante llevar un teléfono  móvil, aunque haya sitios en los cuales no haya señal, es importante tener la posibilidad de utilizarlos ante cualquier eventualidad.
En montaña el 90% de los accidentes son de origen traumático originados por caídas o tropezones  y solamente una pequeña parte son de origen no traumático, tales como quemaduras, congelaciones, o  mal de altura.
La persona que sube a la montaña,  a diferencia de otros deportistas, no puede esperar una atención inmediata tras el accidente. Sabe que no hay un médico ni una ambulancia al pie de la pared que está escalando ni del pico que está subiendo o del barranco que está descendiendo y que pueden pasar horas antes de que los grupos de rescate sean alertados y puedan acudir. De ello se deduce que cualquiera que practique deporte en zonas de montaña, debe conocer las normas básicas de atención a un accidentado y de llevar un material que  permita ser capaces de manejar la situación hasta la llegada de la ayuda especializada.

Publicar un comentario

0 Comentarios