Otras 60 viviendas bioclimáticas para pobladores rurales del Chubut

El gobierno nacional financiará la construcción de las obras en las localidades de El Maitén,  Facundo, Paso de Indios, Gastre, Cushamen, Gualjaina y Tecka; más cinco ecoaldeas en Sarmiento, Lago Rosario, Sierra Colorada, Mina de Indio y El Riacho de San José.


El plan busca el desarrollo sustentable de las comunidades, aprovechando los recursos naturales y el uso de energías alternativas. También busca “facilitar el acceso a la vivienda, a través de acciones que tiendan a la inclusión social, la mejora de la calidad de vida y la creación de nuevos puestos de trabajo para los chubutenses”.
El presidente del IPVyDU del Chubut, Ricardo Trovant, firmó junto a Luis Bontempo, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación dos convenios para el financiamiento de 60 viviendas rurales bioclimáticas, que serán construidas en distintas localidades de la provincia.
La rúbrica se da en el marco de una activa política habitacional que lleva adelante el Gobierno de Martín Buzzi que Los acuerdos establecen el financiamiento para la construcción de 28 soluciones habitacionales dispuestas para las localidades de Facundo, Paso de Indios, Gastre, Cushamen, Gualjaina, El Maitén y Tecka.
En tanto, otras 30 viviendas bioclimáticas serán distribuidas en cinco ecoaldeas situadas en Sarmiento, Lago Rosario, Sierra Colorada, paraje Mina de Indio (Cushamen) y El Riacho de San José (Península de Valdés).

Prototipo

Se trata de un modelo de vivienda implementado por el Estado provincial que tiende a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales, su entorno y situación productiva, teniendo en cuenta la protección del ambiente.
Las viviendas cuentan con una adecuación arquitectónica que contribuye al desarrollo sustentable del hábitat. A través de la adopción de tecnología aplicada y el uso de energías renovables, se logra por ejemplo el acondicionamiento térmico, permitiendo ganar luz solar o acumular calor en muros exteriores e interiores.
Además las unidades habitacionales disponen de sistemas auxiliares como generadores eólicos para la provisión de energía eléctrica, promoviendo el  bajo consumo y el alto rendimiento.
Los prototipos de estas viviendas rurales fueron proyectados para cada zona bioambiental de la provincia por los arquitectos Edgardo Mele (director de Obras y Proyectos) y Liliana de Benito (del Instituto provincial de la Vivienda y coordinadora del programa “Hábitat rural Chubut”).
El programa de viviendas para la región rural, se adecua a las necesidades del poblador rural: “Se trata de hacer proyectos con la participación del poblador, con tecnología apropiada y apropiable con arquitectura y diseño bioclimático y uso de energías renovables” señaló Edgardo Mele.
Los futuros moradores trabajan en la construcción: “Enseñamos a la gente a elaborar y utilizar los materiales”. El proyecto incorpora el uso de energías renovables, permite el desarrollo de la vida familiar en condiciones dignas y basa el concepto de economía en la calidad y bajo mantenimiento.
“Además hay que dar una respuesta que incorpore los servicios básicos, como el agua potable y la eliminación de excretas, así como la incorporación de un sistema de calefacción térmica”, graficaron los profesionales responsables.