PAE convirtió a Comodoro en la “ciudad de la furia”

PAE convirtió a Comodoro en la “ciudad de la furia”La urbe petrolera padece días de máxima tensión entre las fuerzas policiales y la resistencia de los ‘Dragones’ que no piensan abandonar el corte del cruce de las rutas nacional 3 y provincial 26. Mientras que la operadora Pan American Energy sigue el conflicto desde sus opulentas oficinas en Capital Federal.
Cuando un conflicto sindical se convierte en un problema social claramente lo que ha fallado son múltiples factores. “Acá somos todos parte de este problema, y no hay que sacarse responsabilidades”, dijo el viceintendente Carlos Linares, al tiempo que admitió un fracaso dirigencial desde el Estado con sus políticas conciliatorias que no llegaron a buen puerto.
Los petroleros convencionales que se habían concentrado desde las seis de la madrugada, se retiraron en horas del mediodía por orden del secretario general, Mario Mansilla, quien en todo momento sostuvo que “no iban a enfrentarse trabajadores contra trabajadores”, y para las 16 hs. el propio sindicato de Petroleros Privados convocó a una nueva asamblea de delegados.
Misma tesitura adoptaron los Petroleros Jerárquicos. Su principal referente el secretario general José Llugdar, remarcó que no pasarían sobre un escudo humano que represente a la masa trabajadora
Ante de la resolución del conflicto, aquellos que tuvieron la irresponsabilidad de apretar trabajadores, incendiar vehículos, tomar violentamente el yacimiento de Cerro Dragón y afectar principalmente el servicio de gas y petróleo a la región y del país deberán responder por lo actuado. Sin embargo, no son los únicos culpables del desatino general.
Es por eso que merece un amplio párrafo aparte la siniestra actitud de la operadora Pan American Energy, que no pone nada de su parte para contribuir a la paz social. En una actitud cuasi negligente, los ‘popes’ de la multinacional con intereses británicos, continúan en su postura de mandar “cuatros de copas” que sólo patean decisiones para adelante, en una dilatación estéril del ya lesionado cuadro de situación.
Será tal vez por eso que el propio viceintendente de Comodoro, Carlos Linares, señaló que buscan día y noche un punto mágico para que se sienten a negociar las partes. Y puntualmente refiere el ex empresario devenido en funcionario del Ejecutivo local, a la negativa de PAE que troca en una taciturna realidad social de la ciudad.
En el momento que el gobernador Martín Buzzi anunció que le ejecutaría una deuda a operadora por 7,5 millones de pesos aclaró que “PAE tiene que asumir su responsabilidad, tanto en el conflicto de Cerro Dragón como en otras cosas que van apareciendo”.
Agentes de los ‘Dragones’ refrendan esto a viva voz: “la operadora se borro y se caga de risa”, dijo Gustavo  a punto de enfrentarse con la policía. Con efectivos del orden que incluso ganan mucho menos que ellos y a fin de mes arriesgaron su vida por algunas pocas monedas. ¿Es necesario llegar a esto? ¿Precisa Pan American forzar tamaña situación? ¿Con qué objeto?
La máxima tensión en Comodoro y alrededores redunda en el ámbito sindical. Y los directivos de Pan American Energy son los grandes ausentes del conflicto. Hoy por la tarde se acomodarán las cartas en la mesa directiva de los gremios petroleros afectados en la región. Pero PAE, que hace de cropuier, se va al mazo con todos los Ases. Llegó la hora de ponerle el cascabel al gato anglosajón. Y a sus intereses del lejano oriente si les cabe la responsabilidad.