RÍO NEGRO ESTÁ SALIENDO ADELANTE

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró esta mañana en San Carlos de Bariloche que “gracias a la ayuda de Nación y las políticas de austeridad planteadas por este Gobierno, la Provincia de Río Negro está saliendo adelante”. En una entrevista radial, el Mandatario rionegrino habló sobre la teleconferencia con la Presidenta Cristina Fernández, la entrega de aportes al EMPROTUR y el proyecto para restituir la zona desfavorable.

En declaraciones a la emisora FM Bariloche Radio Uno, el Gobernador Weretilneck manifestó que “en diciembre del año pasado teníamos un déficit de 52 millones de pesos que con el tiempo pudimos pulverizar. Como consecuencia, la Provincia dejó de perder plata y endeudarse, consiguiendo inclusive algunos meses tener superávit”.
Explicó el Gobernador que “el sistema de Salud Pública gasta por mes 17 millones de pesos en horas extras y en guardias, que sólo hemos logrado bajar un mes a 14 millones”.
         “Las licencias docentes en diciembre de 2011 fueron de 9 millones de pesos y la cantidad de personas que están en condición de jubilarse, que por diferentes cuestiones burocráticas no lo han hecho, significan otros 8 millones de pesos que el Estado podría dejar de gastar”, indicó.
          “Esto quiere decir que es posible reducir y optimizar el gasto público con cuestiones que no tienen que ver ni con ajustes salvajes ni con despidos de gente”, destacó Weretilneck.

Teleconferencia y entrega de 270 viviendas

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, manifestó que “vamos a estar realizando hoy la entrega de 270 viviendas en San Carlos de Bariloche a través de una teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.
“Este año ya entregamos en Bariloche la primera parte de estas viviendas construidas por la Provincia y hoy es el cierre de esta etapa con la entrega de las 270”, agregó.
El Gobernador aseguró que “queremos hacer un reconocimiento al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quién fue junto al senador nacional Miguel Pichetto responsable de llevar adelante las gestiones para esta obra que hoy se consolida”.
“A pesar de las dificultades económicas y financieras estamos construyendo obra pública en toda la Provincia. En este caso puntual de las 270 viviendas en Bariloche hay un aporte provincial de 15 millones de pesos”, expresó el Mandatario provincial.

Aportes para el EMPROTUR

El gobernador se refirió además a la entrega de aportes por un millón de pesos al Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), que será destinado para realizar una intensa campaña publicitaria con el objetivo de extender la temporada turística en la ciudad lacustre durante los meses de primavera.
Señaló que “mañana vamos a depositar ese dinero al EMPROTUR, que será destinado a fomentar la ciudad de San Carlos de Bariloche en los medios de difusión nacionales, con el objetivo de captar el turismo interno”.

Zona desfavorable

“Es importante que todos los trabajadores tengan los mismos derechos para percibir los salarios, por lo que la restitución de esta asignación por zona desfavorable es fundamental”, expresó.
En este sentido, Weretilneck manifestó que “lamentablemente las finanzas de la Provincia no admiten que se pueda devolver todo ese importe junto, es decir que todos los empleados cobren el 40 % al mismo tiempo. Es por esto que vamos a implementarlo por sectores, comenzando por los que menos cobran”.
“A principio de año dijimos que durante 2012 los trabajadores iban a recibir entre un 20 y 21 % de aumento. En marzo ya se aplicó en un 13 % este incremento salarial, y ahora con la implementación de esta parte de zona desfavorable vamos a llegar a esa cifra que habíamos previsto y comprometido con los trabajadores”, destacó el Mandatario.
Finalmente, Weretilneck se refirió a las economías regionales. En este sentido, aseguró que “muchos de los problemas se encuentran en las economías regionales, en algunos casos por cuestiones naturales y en otros por falta de políticas públicas. Entre ellas la crisis de la pesca, de la fruticultura y la ganadería tienen como componente la ausencia de una política perdurable en el tiempo”.