Miles de personas disfrutaron de la apertura del descargador de fondo de la presa general San Martin


Unas 20.000 personas observaron ayer la apertura del túnel de fondo de la represa hidroléctrica Futaleufú, que durante cuatro horas facilitó que vuelvan a correr los rápidos que hasta la década de 1970 se mantuvieron en forma natural.

El hecho se transformó en una convocatoria turística masiva, al punto que la cola de automóviles para ingresar se extendió por varios kilómetros. Al respecto, la secretaria de Turismo de Trevelin, Alexis Tiznado, valoró la idea de “poder instalar este suceso en el calendario anual de nuestra zona, pero todo depende gestiones, la voluntad y la toma de cesiones de un conjunto de instituciones” afectadas a la administración y seguridad de complejo del oeste chubutense. Cabe recordar que la empresa que opera el embalse solo utiliza este procedimiento “para realizar mantenimientos o por razones de meregencia”.
“Esta es la primera vez que se da este fenómeno, donde la comunidad podrá ver otra vez los rápidos del río Futaleufú, tal como los teníamos en épocas pasadas”, agregó la funcionaria.
Miles de lugareños y visitantes esperaron ansiosamente el instante en que la gran compuerta habilitó la salida de un gigantesco chorro de agua y espuma que se extendió por centenares de metros, golpeando contra las rocas antes de retomar su antiguo curso y bajar tempestuoso hacia la sala de máquinas de la presa General San Martín, donde se genera la energía que abastece a una amplia comarca cordillerana y además se deriva parte hacia Puerto Madryn y al sistema interconectado nacional.
El público que estaba más cerca de los miradores terminó completamente mojado por la lluvia y el rocío propio del escape, al tiempo que se produjo una estampida hacia la zona alta de paredón del dique, donde la vista fue espectacular, incluyendo un enorme arco iris sobre la multitud.
Esta actividad fue el cierre de los festejos por el “Día Internacional del Turismo”, que además incluyó la puesta en valor de la “Huella de los rifleros” –que une Trevelin con Tecka-, donde se ubica la histórica escuela 18 de Río Corintos que fue sede del plebiscito de 1902 –protagonizado mayormente por los colones galeses-; y la “Piedra Holdich”, tallada por el Perito Pascasio Moreno en homenaje al arbitro inglés que dio la soberanía a la Argentina en el conflicto limítrofe con Chile.
La represa “Amutuy Quimey” (belleza perdida), está conformada por la unión de varios lagos y ríos del Parque Nacional Los Alerces. El embalse de materiales sueltos tiene una longitud de 600 m y una altura de 120 metros. Existe un vertedero con capacidad de evacuar 2.900 metros cúbicos por segundo. El agua llega a ella con un salto de 157 m, alimentando unas turbinas de 448 MW de potencia.

La energía se transporta desde Futaleufú a Puerto Madryn por medio de dos líneas de alta tensión con una longitud de 550 km, cruzando las mesetas patagónicas de la cordillera de la costa.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios