Según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante la última semana, incluyendo la jornada de este sábado, en diferentes puntos de venta de todo el país las subas ponderadas de precios promedio partieron desde un 21,8 % y treparon hasta un 41,4%, según el producto, en relación a 2012.
Sin embargo, a pesar de esto, el relevamiento revela también que las ventas registraron un incremento interanual de un 14%. Las restricciones a las importaciones provocaron la escasez de muchos productos y también elevaron sus precios, aunque se observó una mayor presencia de artículos nacionales.
Miiguel Calvete, Presidente de INDECOM y Directivo de la Federación de Supermercados chinos, explicó que “el estudio se hizo sobre 387 comercios de rubros de venta de electrónica, ropa, calzados, bijouterie y perfumerías ubicados en avenidas comerciales y shoppings, así como también en diferentes salones de belleza, centros de estética y spa de Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Mendoza”. A su vez, el directivo también informó que se relevaron portales de ventas online y que se trabajo sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.
Según el organismo de medición del consumo, los incrementos de precios se profundizaron en todos los productos, registrando un piso de un 21, 8 porcentual (por ejemplo en prendas de vestir como polleras, remeras o lencería), hasta un 41, 4 % en artículos importados (joyas, alhajas y perfumes). En el caso de la mayoría de los productos importados, las prohibiciones impuestas por el Gobierno Nacional dispararon los precios e incluso impulsaron un faltante sostenido en los distintos rubros, pero, sin perjuicio de esto el trabajo detalla que “se observó una mayor presencia de artículos de industria argentina, sobre todo en los rubros de electrodomésticos, indumentaria y bijouterie”.
Sin embargo, el relevamiento arrojó como resultado que este año las ventas por el Día de la Madre mantuvieron la tendencia positiva de los años anteriores y se ubicaron con una suba de un 14%, superando en casi 3 puntos porcentuales al caudal de ventas de 2012 cuando el índice se había ubicado con un incremento del 11,4%.
Calvete afirmó que el estudio demostró que “el gasto promedio por regalo rondó los 268 pesos para quienes compraron con tarjetas de crédito y los 165 pesos para quienes abonaron en efectivo”. También se observó que, en su mayoría, la forma de pago elegida por la gente fue la financiación mediante "las distintas tarjetas de crédito con planes de pago sin interés”.
Para el especialista en consumo, ese medio de pago fue uno de los factores que facilitó el incremento en las ventas a pesar de las importantes subas de precios porque “se ofrecieron promociones de descuentos que van del 25 al 30 por ciento y que si se combinaban con los sistemas de fidelización que ofrecen algunas entidades bancarias, el descuento podía ser superior al 40 por ciento”.
En cuanto a los regalos más elegidos, el trabajo de INDECOM ubicó a la cabeza a la indumentaria y al calzado, los pequeños electrodomésticos para uso personal, productos tecnológicos (celulares, tablets y notebooks), bijouterie y vouchers.
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