7 Fiesta del leñador en Mallín Ahogado


La Fiesta Regional del Leñador se celebrará este fin de semana en Mallín Ahogado, El Bolsón,  con la premisa de "rescatar nuestra raíces culturales y recordar a los viejos leñateros", anticiparon desde la organización.


Las actividades se concentran en el predio de la cooperativa "La Mosqueta ", en el sector de la pampa de Mallín Ahogado, con entrada libre y gratuita, explicó Hugo Oyarzo organizador.

El programa prevé un festival de jineteada con tropillas, animación y por la noche, en el escenario "Honorio Alegría", habrá un espectáculo artístico con la presentación de músicos de la región. El cierre será con una gran bailanta al aire libre.

Para la mañana domingo se anuncia concurso de hacheros y motosierristas y los clásicos paseos en los catangos leñeros. Otro de los juegos campesinos de más convocatoria serán las canchas de taba.

Para la jornada de cierre se informó que habrá funcionamiento permanente de una pulpería y los puestos de comidas con la tradicional gastronomía cordillerana.

La organización está a cargo de la agrupación tradicionalista "Pampa y Tradición" y de los músicos populares de la comarca andina.
Queda la tradición

El trabajo de los leñateros, habituales proveedores de los pueblos durante la época invernal, fue disminuyendo con la instalación de las redes de gas natural, aunque la imagen de los carros cargados y tirados por bueyes quedó dentro de las tradiciones de la comarca y en el sentir popular.

En igual sentido, se guarda en la memoria colectiva "el bueyazo" protagonizado en 1998 por unos 200 pobladores de Mallín Ahogado que llegaron hasta el centro de El Bolsón para evitar el cierre de un instituto de capacitación rural.


Especialmente en los valles surcados por el río Azul, los "catangos", siguen sirviendo a los chacareros y obrajeros de la madera para sus tareas más elementales.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios