Se pelea contra las llamas en la zona del desemboque, los vecinos regresaron sus hogares.


El jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de El Hoyo Ivan Yuziuk informó que alrededor de las 18 horas del jueves, la rotación del viento  complicó el comportamiento del fuego sobre la ladera oeste de cerro Currumahuida, generando varios focos secundarios por efecto rodamiento y voladura de material caliente; que debieron atacarse de forma intensa con un despliegue de recurso humano y material importante. Se trata de evitar que el fuego pase el rio Epuyen hacia el cordón Derrumbe.

La situación retomo medianamente la calma pasadas las 20 horas, continuando en el lugar el trabajo de maquinas viales con la apertura de nuevas fajas cortafuego, con el objeto de evitar que el fuego  baje y cruce el camino.

En la zona se dispusieron 18 autobombas, de distintas reparticiones actuantes en la emergencias; además de varios camiones tanques,  dos camiones de escuadrón 35 de gendarmería nacional;  móviles de DC Rio Negro, y recurso de un grupo de rescatistas de Lago Puelo, aprestos ante la posibilidad de tener que evacuar vecinos del lugar; también desde el ámbito de la salud publica el hospital rural local sumo su recurso humano y móviles; contándose también con la disponibilidad de ambulancia del hospital de Lago Pueblo.
Yuziuk, remarco que la estrategia de trabajo para el viernes es evitar que el fuego cruce el camino y avance hacia el cordón derrumbe. Al cierre del la jornada del jueves, registraba una baja en su intensidad y volvía a tirar hacia la alta cumbre con avance hacia el quemado, esta situación dependerá con el correr de las horas especialmente del comportamiento del viento.



Hoy desde temprano, la prioridad de los brigadistas y jefes del operativo fue avanzar con el trabajo de máquinas viales para la apertura de nuevas fajas cortafuego, con la premisa de evitar "que el fuego baje y cruce el camino", lo que pondría en riesgo el cordón Derrumbe que se extiende hasta Puerto Patriada, por su parte integrantes de la familia Solari destacaron la importancia de que esto no ocurra ya que seria, según consignaron, un nuevo desastre ecológico.
A la lucha contra el fuego se sumó un helicóptero con balde, que se reabastece desde el Lago Puelo. Cerca de las 11 se observaron nuevamente  los dos aviones hidrantes apostados en el aeródromo de El Bolsón a pesar de la presencia de humo en los valles y a las condiciones reinantes.


Evacuación preventiva
Desde la DC Municipal durante la tarde noche del jueves se emitió un comunicado de recomendación para los vecinos de Desemboque de autoevacuaciòn preventiva para mujeres y niños; disponiéndose móviles de fuerzas de seguridad en caso de ser necesarios.  Mientras que se dispuso las instalaciones del gimnasio municipal y la casa de la cultura como centros de evacuación.
También se restringió el tránsito por ruta provincial a paraje Desemboque y a Puerto Patriada, solo se permite el transito a vecinos de ambos sectores. Al tiempo que se solicita a los automovilistas extremar la precaución, ya que en la zona se movilizan móviles abocados a la emergencia ígnea.
Es válido indicar que tras el reclamo realizado por el intendente Szudruk al gobierno provincial, solicitando mayor  disponibilidad de equipamiento de combate terrestre y aéreo , con el correr de las horas en la tarde del jueves,  comenzó a activarse el sistema del gobierno provincial; aunque el mandatario lamentó que no se haya podido atacar  el  fuego el día miércoles,  con medios aéreos ni bien cruzo al ejido municipal de El Hoyo .



De la reunión realizada en el despacho del intendente, pasadas las 21 horas del jueves, encabezada por Szudruk junto a Iván Yuziuk, participaron el comandante Méndez  del escuadrón 35  de gendarmería nacional ; el jefe de comisaría local Cristian Beunza; Mario González responsable de delegación Golondrinas de DC Provincial, el intendente de Lago Pueblo Iván Fernández; el diputado provincial Eduardo Daniel; los responsables de servicios públicos delegación Lago Pueblo Gabriel Daer y Mauro Palma; la concejal Miriam González, además de funcionarios del equipo municipal; también se contó con la presencia de la directora del hospital rural Karina Barone y la delegada de educación Mónica Smit.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios