El Sheik Rauf Abdul Felpete saluda a la comunidad Musulmana y nos cuenta sobre el Ramadán


En un bello y apacible rincón de la Pampa del Mallín Ahogado, a pocos kilómetros de El Bolsón, vive Raúf Abdul Felpete, el "Sheik de la Patagonia", ahí entre ñires y pinos levanto con sus manos y fundó  la primera Mezquita en la Patagonia, donde convoca a los creyentes de toda América Latina. Felpete es líder espiritual de la orden Sufí, la rama mística del Islam, muchos  musulmanes ya conocen la existencia de una Mezquita, la más austral, y desde este extremo del mundo, el Sheik nos habla del Ramadán.

El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar del Islam y es un mes entero de ayuno y de dedicación a nuestro señor siendo este uno de los 5 pilares obligatorios para convertirte en musulmán, explica Rauf, “comienza esta noche del miércoles y se extiende por 30 días, aclaro que el ayuno es diurno, de sol a sol,  en la Patagonia es un ayuno de once horas y media, sin agua, sin comida y sin violencia”.
Seguidamente el sabio nos instruye sobre la comunidad Musulmán explicando que en Patagonia hay muchos y muchos más que aun no saben que solo son, “hay muchas familias antiguas que legaron siendo musulmanes y luego su abuelo murió o no quiso seguir la tradición y hoy día están apareciendo familias con apellidos  Árabes que están volviendo al Islam, por lo que hay mucha gente con sangre Árabe y musulmana”.
Referente religioso de latino América.
Rauf encontró la religión tras buscarla en otras regiones durante 10 años, hasta que en la musulmana encontró una religión de 24 hs, como dice él, no por momentos o de a ratos, esto ocurrió hace 25 años y gracias a un gran trabajo religiosos y mucho esfuerzo hoy es el referente de la religión para toda América Latina, “me hago cargo de la Patagonia en el ‘98 luego de Argentina en el 2005 y desde el 2010 estamos organizando básicamente la región hasta que aparezca el jefe de cada país”, expuso siempre fiel a su humildad.
Sobre la presencia Islámica en la Patagonia explicó que data de tan solo hace 30 años por lo que desde México que esta la frontera se organiza hasta Ushuaia donde desde hace tiempo se intenta levantar una Mezquita nueva pero aun no se ha logrado por lo que este de Mallín Ahogado ostenta el título del amas austral del mundo y se dio porque Rauf vive allí y luego de pedir permiso le indicaron que lo mejor era levantarla dentro de su propia tierra.
El Ramadán   
Comienza el Ramadán, la principal celebración religiosa de los musulmanes. En casa de la familia Felpete, todos ayunan. El ritual se inicia cuando el sol sale y termina cuando su luz se esconde detrás de la Cordillera. Nada de alimentos ni de agua.

Ramadán es un mes del calendario lunar islámico, el noveno, preferido por Dios, pues en una de sus noches reveló el Corán desde el Ejemplar Guardado hasta el primer cielo, siendo iluminada la tierra con la Luz Divina, y fue llamada "La Noche del Decreto" situada en el último tercio del mes de Ramadán, por lo cual los musulmanes veneran esa noche y velan y oran largamente, de acuerdo a lo que dijo el Profeta: 
من قام ليلة القدر إيمانا واحتسابا غفر له ما تقدم من ذنبه
"Quien vele la Noche del Decreto por fe y amor a Dios, será perdonado de sus pecados pasados".
Y dice Dios en el Corán:
شهر رمضان الذي أنزل فيه القرآن هدى للناس وبينات من الهدى والفرقان 
"El mes de ramadán, en que fue revelado el Corán guía de la humanidad".

No solamente fue revelado por Dios el Sagrado Corán sino todos los libros divinos. Dijo el profeta Muhammad:
"Las páginas de Abraham fueron reveladas el 1º de Ramadán, la Toráh el 6to de ramadán, y el Evangelio el 13º del mismo mes".

Se evidencian las gracias del mes de ramadán a través de los importantes acontecimientos que se registran en la historia del Islam. Un 17 de ramadán, el del año 2 de la Hégira, Dios dio la victoria a los musulmanes, que en número de trescientos, bajo el comando del Profeta, vencieron a mil combatientes idólatras en la Batalla de Badr. Dios concedió la conquista de la Meca al Profeta el 22 de ramadán del año 8. El Profeta entró victorioso en la ciudad y con sus manos destruyó los ídolos mientras recitaba el Sagrado Corán. Habiendo la Meca vuelto al monoteísmo luego de haber sido baluarte de la idolatría, se purificó 1a casa antigua de la impureza del paganismo.

Se sucedieron los acontecimientos culminando con la denominación "mes de las victorias". Y dijo el Profeta refiriéndose a este mes sagrado:
إذا دخل رمضان فتحت أبواب الرحمة وغلقت أبواب جهنم وسلسلت الشياطين
"En el se abren las puertas del cielo, se cierran las del infierno y quedan presos en él los demonios mayores".

Obligatoriedad del ayuno

Dios instituyó a los musulmanes el ayuno de Ramadán en el segundo año de la Hégira, siendo este ayuno uno de los cinco pilares del Islam. El ayuno es una práctica antigua de purificación y adoración, y Dios dice en el Corán:
 يا أيها الذين آمنوا كتب عليكم الصيام كما كتب على الذين من قبلكم لعلكم تتقون  

"¡Oh, creyentes! Os está prescripto el ayuno, tal como fue Prescripto a los anteriores a vosotros, a fin de que alcancéis la piedad y el santo temor de Dios" (ALBAQARA, 183)

El ayuno en el Islam consiste en la abstención de comer, beber, tener relación marital, etc, desde antes de la alborada, hasta la puesta del sol. No es la exclusiva finalidad del ayuno la adoración; existen innumerables beneficios en relación a los sentidos y estados anímicos. El autocontrol y la conducta moral, y la relación mutua entre los miembros de la sociedad humana son parte de sus ventajas.
BENEFICIOS DEL AYUNO PARA LA SALUD

El primer tratamiento para la generalidad de las enfermedades es la dieta, pues muchas de ellas se gestan en el estómago y aparato digestivo.
Y ayunar correctamente un mes continuo purifica el aparato digestivo de las toxinas que se van acumulando. Estos residuos, deteriorados, envenenan el organismo produciendo las enfermedades.

Los diestros en Medicina, de la antigüedad y del presente establecieron que el ayuno libra al cuerpo del exceso de ciertas substancias y de líquido y vigoriza la circulación sanguínea y oxigenación, renovando los glóbulos; fortalece el sistema nervioso, y otros beneficios orgánicos y psicológicos que serían materia extensa de otro tipo de trabajo que la limitación de espacio nos impide.

BENEFICIOS SOCIALES

El ayuno unifica emociones y sentimientos de pobres y ricos en una sola entidad. Quien come opíparamente y luego sufre las consecuencias del "buen comer", y que jamás sufrió hambre por necesidad, no puede entender los problemas del hambre ni enterarse de lo que experimenta quien pide ayuda.

El ayuno es una experiencia depuradora y educadora que todo musulmán debe practicar para sentir hambre y sed, lo que los aproxima a la comprensión del sufrimiento de millones de seres humanos que no saben qué comerán el día siguiente.

La experiencia del ayuno enseña al hombre a ser generoso y solidario. Dios establece para cada ayunante una "sadaqa" o donación que debe entregar a los necesitados al completarse el mes de ramadán, mes de caridad perdón y virtudes múltiples. Dijo el Profeta: "La mejor caridad, es la caridad de ramadán", 
y una de las virtudes notables del Profeta, que es el mayor ejemplo de conducta, era la generosidad, y era más generoso en ramadán. Recomendaba a los creyentes que convidaran a los ayunantes al desayuno cotidiano:
من فطر صائما كان له مثل أجره
"Quien ofrece el desayuno a un ayunante, recibe una recompensa".

Y el ayuno desarrolla en los fieles el sentimiento de misericordia y los habitúa al auto control, la disciplina y la perseverancia ante las adversidades.

EL AYUNO Y LA MORAL

El ayuno es una educación del espíritu, y el Profeta se refirió a ello:
"من لم يدع قول الزور والعمل به فليس لله عز وجل حاجة أن يدع طعامه وشرابه "
"Quien no renuncia a la mentira y la conducta insincera, a Dios no le interesa que deje de comer y beber".
إذا أصبح أحدكم يوما صائما فلا يرفث ولا يجهل فإن امرؤ شاتمه أو قاتله فليقل إني صائم إني صائم
"El día de ayuno no se debe discutir y si alguien te increpa y ofende dile: estoy ayunando".

Estos dos "hadices" explican el sentido del ayuno, que el alejarse del pecado, alejarse de las conversaciones frívolas, perdonar a quien ofende, y ocuparse con penitencias y adoración a Dios; y los actos virtuosos y piadosos se multiplican en ramadán.

En pocas palabras, el ayunador emprende en ramadán un viaje espiritual al ámbito del Sagrado Corán, cultivando sus enseñanzas a través de su recitación y estudio, y guiándose por su Luz, y saturándose de su moral y preceptos, buscando en ese viaje la armonía, paz y abrigo del alma; se adopta, además, la práctica de la introspección y auto análisis que aleja el alma de la ignorancia y el materialismo y la aproxima a la sublimidad del Sagrado Corán.

BENEFICIOS DEL AYUNO

Dios prometió la indulgencia a quienes ayunan, a través del hadiz del profeta Muhammad.
من صام رمضان إيمانا واحتسابا غفر له ما تقدم من ذنبه
"A quien, ayune en ramadán con fe y devotamente le serán perdonados sus pecados".

Y ALLAH dice:
كل عمل بن آدم له إلا الصيام فإنه لي وأنا أجزي
"Los actos del ser humano le pertenecen, excepto el ayuno, que me pertenece y por el cual le recompenso".

El Profeta (P.S.C.É.) dijo al respecto:
"Ramadán es un mes que en su principio es misericordia, su medio es perdón y su fin es librar del infierno".
إن في الجنة بابا يقال له الريان، يدخل منه الصائمون يوم القيامة، لا يدخل منه أحد غيرهم
"En el paraíso hay una puerta, llamada "de la Fuente", por la cual entran los ayunadores y nadie más".

"Sí supiesen cuánto hay de gracias y bendiciones en el mes de ramadán, desearían que fuese un año completo".


El sol ya se inclina en el horizonte y Raúf cuenta cuentos, estilo predilecto del Sufismo y muy caro a todas las religiones que se han valido de la transmisión oral durante siglos. Narra historias de seres de otros tiempos, pero con metáforas que las actualizan. Sus enseñanzas hablan del poder, de la religión, del sentido de la vida. Raúf disfruta en su rol de narrador, pese al cansancio de todo un día de ayuno. Explica el Sufismo en términos simples "Nos tienen como a los loquitos de los musulmanes... pero éste no es un camino fácil, la experiencia mística te hace vivir en un borde peligroso entre el orden de lo real y el de lo divino. Es uno de los caminos más difíciles, es la vertiente mística del Islam. Es un camino duro, de ascetismo. Su mística se funda en el amor, en la confianza absoluta en Dios y en la interioridad de la experiencia religiosa", párrafo de Susana Yappert.











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