Exitoso operativo de la Secretaría de Ambiente para rescatar una cría de delfín en el balneario El Cóndor

Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (SAyDS) y la Fundación Cethus, fueron protagonistas el fin de semana, del rescate de una cría de delfín franciscana, en el balneario El Cóndor.



Gracias al aviso de un grupo de vecinos y el rápido operativo desarrollado, se rescató a esta cría, que se encontraba encallada enuna poza de marea, en la playa de Cailoto. Rápidamente dieron aviso a la Delegación Municipal del balneario y los agentes secontactaron con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (SAyDS) y la Fundación Cethus. Técnicos deambas instituciones lograron devolver con vida al mar a este pequeño cetáceo, con apoyo de agentes de la Prefectura NavalArgentina de Patagones, la Policía de Río Negro y la Municipalidad de Viedma.

En tanto, mientras se aguardaba el cambio de marea para que el delfín pudiera regresar al agua, se tomaron medidas y muestrasbiológicas de esta cría de apenas 61 centímetros. Se trata de una hembra recién nacida que aún poseía el cordón umbilical. Lasmuestras obtenidas serán utilizadas para estudios científicos en el marco del Proyecto Delfines del Río Negro de FundaciónCethus. Desde 2001 este programa investiga las necesidades de conservación de los cetáceos que habitan esta región, con apoyode las ONGs internacionales Whale and Dolphin Conservation y The Rufford Fundation, con la debida autorización de laSAyDS.

El estuario del río Negro es el hogar del delfín Franciscana, uno de los delfines más pequeños y amenazados del mundo. Losproblemas de conservación de esta especie exclusiva del Atlántico Sudoccidental son, principalmente, la mortalidad incidentalen redes de pesca (localmente llamadas trasmallos), la contaminación y la perdida de su hábitat. Por este motivo es consideradaa nivel mundial como Especie Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios