Weretilneck presenció la puesta en marcha del nuevo equipamiento policial en Roca

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó esta tarde las instalaciones del Gabinete de Criminalística de la Policía en General Roca, donde fiscalizó la puesta en funciones del nuevo equipamiento.



Se trata de un Macroscopio Comparador Digital Motorizado, similar al que fue incorporado en el Gabinete de San Carlos de Bariloche. En total, la adquisición de los equipos demandó una inversión de $3.600.000, financiada con los fondos provenientes de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.

En la ciudad andina ya se instaló el nuevo equipamiento y se efectuó una capacitación para el personal policial. En tanto que hoy se efectivizó la segunda instalación y capacitación en el Gabinete de General Roca.

Acompañaron al Gobernador los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Isaias Kremmer; el presidente de Radio y Televisión Rionegrina, Rodrigo Buteler; los legisladores Tania Lastra y Alejandro Palmieri y autoridades policiales.

Al respecto, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, destacó la importancia de la adquisición y sostuvo que “estos elementos vienen a complementar el sistema AFIS que ya está en funcionamiento y consiste en la carga de datos en una base criminalística digital de la provincia”.

En el mismo sentido adelantó que está previsto firmar un convenio con la Procuración General, organismo que cuenta con un equipo de similares características en Viedma "lo que permitiría dejar cubiertos todos los Gabinetes de la Provincia", aseguró.

Respecto a la capacitación, a cargo de la empresa proveedora de los equipos, indicó que ya se divide en dos partes y que, tanto en Bariloche como en Roca, ya se desarrolló la primera etapa.

Para finalizar, el funcionario destacó la inversión en el sector e indicó que la inversión total en el área de Criminalística de la Policía provincial se acerca a los $11.000.000.


Detalles del equipamiento


Los macroscopios están valuados en $3.600.000 y forman parte de la Licitación Pública Nº 41/2015 por un monto $18.143.400 del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro con la cual se realizó la incorporación de equipos tecnológicos e informáticos y software para la Policía de Río Negro.

La compra de este equipamiento destinado a la Policía provincial fue financiada con los fondos provenientes de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.

Estos macroscopios se encuentran complementados por una serie de comandos y accesorios que le brindan una gran versatilidad en la realización de múltiples tareas de observación comparativa, disponiendo asimismo de equipos fotográficos e iluminadores de luz variable en intensidad y dirección.

Estos equipos de última generación cuentan con iluminadores especiales, equipos de fotografía instantánea, cámaras de video color, aumentos variables y se encuentran conectados a una PC dedicada exclusivamente bajo un software correspondiente.

El uso de este equipo en balística forense es fundamental para arribar a conclusiones categóricas, basadas en los principios técnico-científicos, permitiendo incluso el estudio pericial de proyectiles deformados, pudiendo objetivarse fotográficamente las coincidencias de líneas identificatorias, aportando a las judicaturas elementos de prueba material concretos para su eficaz valoración. Dichos equipamientos tienen la capacidad de comparar, mediante su uso, diferentes elementos de carácter balístico como huellas en vainas (huellas de espaldón; huellas de percusión; fugas de percusión; huellas de uña extractora; huellas de botador; y otras particularidades) y huellas en el proyectil (ancho de campos y macizos; complejos estriales; cantidad de estrías; sentido de estrías; entre otras determinaciones y particularidades).

Este equipamiento también puede ser utilizado para cualquier tipo de comparación, como por ejemplo el análisis de marcas de herramientas, a los fines de determinar fuentes de origen, signos de forzamiento presentes en las evidencias físicas y de la etiología de los diferentes tipos de soluciones de continuidad, originadas por la acción de mecanismos físicos. Esto con la finalidad de determinar el tipo de marca, las cuales pueden ser impresiones, fricciones y marcas por compresión, entre otras.

Esta herramienta además puede utilizarse en Documentología, pudiéndose analizar físicamente el documento a través de la determinación de falsificaciones, ya sea por adición, alteración, sobre posición o supresión. Además del análisis de fibras, entre otras.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios