Imparable, el fuego quemó tres casas y acecha a otras cuatro

Arriba: una de las viviendas de fin de semana que fue destruida completamente. Izq.: con topadoras se procuraba ayer cortar el avance de las llamas, interrumpiendo el tapiz vegetal que las propaga.MOQUEHUE (AZ).- Más de un centenar de brigadistas luchaban ayer para frenar el avance del incendio rebelde que desde la semana pasada lleva consumidas tres casas y unas 200 hectáreas de bosque natural en proximidades de esta localidad. Más allá del esfuerzo por aire (con dos aeronaves) y tierra, las llamas siguen descontroladas.


Ayer, otras cuatro casas estaban siendo amenazadas en forma directa por la proximidad de las llamas. El siniestro avanza casi paralelo a la ruta provincial 11 en sentido norte por lo cual el transito entre Moquehue y Villa Pehuenia se vio restringido.

Con máquinas

Las topadoras y máquinas pesadas de la Dirección Provincial de Vialidad construyeron ayer una suerte de fajas para ir cerrando el avance del fuego. Sin embargo y pese a los titánicos esfuerzos, quienes tienen a su cargo el operativo reconocen que nada será suficiente si las condiciones meteorológicas no cambian.

La llegada de una lluvia sería un aliado fundamental pero, por ahora, los pronósticos no son alentadores. Según el informe meteorológico el jueves podrían caer algunos chaparrones en la zona cordillerana aunque la intensidad del viento quizás complicaría todavía más el panorama.

La gravedad de la situación hizo que en Zapala se generaran campañas espontáneas a través de las redes sociales para reunir agua y otros víveres para repartir entre los brigadistas que trabajan en esta zona. "Agradecemos y valoramos el gesto pero queremos aclarar que las personas que están combatiendo el fuego cuentan con todo nuestro respaldo", explicó el intendente Sandro Badilla.

El trabajo del hidroavión y el helicóptero fue constante a lo largo de toda la jornada. Por tierra, un centenar de brigadistas de diferentes puntos de la provincia combatieron las llamas codo a codo con un grupo de bomberos chilenos que llegaron desde Melipeuco, Temuco e Icalma. "Por ahora sigue descontrolado, a la tarde se encendieron algunos nuevos focos pero era previsible por la temperatura", consignó John Cuiñas.

Hasta aquí, el incendio lleva consumidas unas 200 hectáreas de bosque nativo y tres viviendas de segunda residencia.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios