Reclusión para Jones Huala hasta su extradición a Chile

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, resolvió hoy mantener la detención del referente mapuche argentino Facundo Jones Huala en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal “hasta tanto se concrete su extradición a Chile”, desde donde se pidió su captura a Interpol por considerarlo partícipe del incendio en la estancia “Pisu Pisué”, de Río Bueno, Región de Los Ríos, ocurrido en enero del 2013, y desde donde se fugó en septiembre de 2014, mientras era sometido a proceso judicial.


La audiencia se vio interrumpida en varias oportunidades debido a que tanto Jones Huala como otros 6 detenidos en el mismo allanamiento –concretado el viernes en el paraje Vuelta del Río, entre El Maitén y Leleque-, insistieron en hablar en mapuzungun “con largas alocuciones defendiendo su posición”, mientras que los funcionarios insistían en que se expresen en castellano.

Más tarde, ya bajo jurisdicción de la justicia chubutense, el Ministerio Público Fiscal acusó al grupo que tomó tierras de la estancia Benetton en marzo de 2015  de “usurpación agravada por utilización de armas de guerra y hurto de ganado”, según detalló la fiscal Camila Banfi.

Para el traslado de los imputados hasta los tribunales se montó un fuerte operativo de seguridad,  con personal de la policía provincial y de Gendarmería, en resguardo a posibles desmanes –que finalmente no ocurrieron-, protagonizados por manifestantes de la causa mapuche que se concentraron sobre la avenida Alvear, de Esquel, ataviados con vestimentas tradicionales y con cánticos en contra de la detención de Jones Huala, mientras reclamaron por su inmediata libertad.

El dirigente acusado y otras 6 personas imputadas de abigeato fueron defendidas por 4 abogados especialistas en el derecho indígena; mientras que en representación de la Compañía de Tierras del Sud Argentino estuvieron los letrados Martín Iturburu y María Fiorito.

Cabe recordar que Jones Huala también está siendo investigado por varios hechos delictivos ocurridos dentro del territorio argentino, entre los que figuran el incendio a un camión del transportista Luis Rastellini (de General Roca); ataques al consulado chileno en Bariloche y también a la Catedral; junto a su presunta responsabilidad por varios focos forestales en la región andina (operativo “Tormenta de fuego”) y el incendio al refugio Neumeyer, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.



Desalojo



En tanto, desde la “Red de apoyo territorio recuperado Cushamen” se denunció este sábado que “efectivos policiales, Gendarmería y GEOP desalojaron durante la mañana del viernes la recuperación de tierras ancestrales que el lof mapuche del Departamento de Cushamen había iniciado el año pasado en una estancia de la multinacional Benetton en la zona de Leleque, provincia de Chubut”.

Según los dirigentes mapuches “se llevaron aproximadamente 20 detenidos, la mitad son mujeres y niños que los arrastraron hasta autos particulares sin patente”.

“Llegaron con una supuesta orden de desalojo que nunca mostraron”, dijo Martiniano Jones Huala, quien agregó que “era impresionante la cantidad de armas que había. Fue muy violento, hacía mucho tiempo que no veía tanta violencia. Nos pegaron y nos tiraron gas lacrimógeno”. Resalto además que “en la recuperación quedaron solo dos mujeres con cuatro niños. Están cercadas por Gendarmería, por eso necesitamos difusión”.





En una de las casas se encontró a Facundo Jones Huala junto a una mujer, quienes además de permanecer usurpando el lugar, tenían en su poder armas impropias, gran cantidad de miguelitos y municiones y material de entrenamiento militar y táctico. Identificaron a otras nueve personas.





La imputación sostiene que estas personas se encontraban en plena faena de ganado mayor y menor: animales que habían sido arreados desde otros cuadros del predio por un total de 17 cueros con cabeza de animales ovinos con señal y 6 animales ovinos faenados, sustraídos recientemente del cuadro del puesto pescado ubicado en proximidades del predio ocupado. En ese puesto, el 3 de octubre de 2015 el puestero denunció que un grupo de encapuchados, entre cinco y seis personas, ingresaron violentamente al puesto con un revólver. El puestero fue sacado de su vivienda junto a su esposa y tres hijos menores, llevado al río donde lo obligaron a permanecer. Luego de un simulacro de ejecución lo pusieron en libertad. Después de este episodio debió dejar el lugar, por esa razón se perdió el control de los animales del cuadro.

Fuente Agencias

Foto gentileza Hernán Mercer (Radio 3)











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS