EN LAGO PUELO BUSCAN NUEVA NORMATIVA QUE REGULE LIMPIEZA DE BALDÍOS Y PARCELAS

Las áreas intervinientes en emergencias, preservación de los recursos naturales y el combate del fuego, se reunieron para avanzar en una actualización legal que fije las condiciones de control de estas superficies para prevenir incendios de interfase y minimizar los riesgos de salubridad pública.


En un encuentro interinstitucional, los directores de  Defensa Civil y de Recursos Naturales y Ambiente de la Municipalidad de Lago Puelo junto a representantes de la Asociación de Bomberos, Parques Nacionales y el Sistema Federal de Manejo del Fuego y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego Base Lago Puelo se reunieron para comenzar a trabajar en una nueva normativa que fije condiciones de control y limpieza de terrenos baldíos y grandes superficies para prevenir incendios y generar condiciones de salubridad en el ambiente. Asimismo se busca fijar los lineamientos de intervención de las áreas defendibles.

El encuentro fue un primer paso para intercambiar visiones y lograr un consenso en cuanto a los criterios a aplicar sobre baldíos y parcelas o lotes de distintas superficies sin ningún tipo de mantenimiento en el ejido municipal bajo el objetivo de mantener la limpieza y desmalezamiento de los mismos con el fin de prevenir o atacar posibles incendios, así como también evitar la presencia de residuos y roedores que puedan afectar la salud de la población.

Los temas tratados fueron determinar la definición de terrenos baldíos así como las áreas defendibles y los modos de intervención; acordar un ancho perimetral de parquización y limpieza en superficies grandes; definir qué superficies mínimas deberán parquizarse en su totalidad; delimitar la forma de intervenir sobre la parquización nativa y sobre la vegetación exótica y plantaciones; y se planteó si el Estado puede intervenir en terrenos privados.

Como el propósito es presentar un proyecto para que se debata una nueva ordenanza, superadora a la existente, durante el encuentro realizado el pasado 6 de julio, se acordó una próxima reunión para el 29 en el Municipio local.

Participaron del encuentro los directores municipales de Defensa Civil, Adelina “Chila” Rodríguez y de Recursos Naturales y Ambiente, Ing. Rodolfo Parajón; el 2° Jefe de Bomberos, Flavio César y los guardaparques del Parque Nacional Lago Puelo, Marco Taraborelli y Juan Alderete. También asistieron Alejandro Gutiérrez del Sistema Federal de Manejo del Fuego y Luis Fernández del Servicio provincial de Manejo contra el Fuego Base Lago Puelo.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS