Ocurrió en jurisdicción de Ñorquinco y es investigado por la policía y justicia de Río Negro.
Nuevamente, la Compañía de Tierras del Sud Argentino sufrió un ataque de manos anónimas aunque se presume que podría tener vinculación con la ocupación de tierras de organizaciones mapuches desde abril último que han desatado coincidentemente desde esa fecha, reiterados atentados anónimos y autoadjudicados contra los bienes de la empresa propiedad de la multinacional Benetton.
El acto vandálico afectó el “Puesto de Chapas” ubicado en Ñorquinco ( Río Negro) a escasos kilómetros de El Maitén. Los autores incendiaron dicho puesto provocando importantes daños materiales a la estructura y no se denunció que haya afectado al personal de la estancia. Por estas horas intervienen, la policía y justicia de la vecina provincia.
En este caso también aparecieron los volantes del grupo fundamentalista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con el texto: “Basta de represión ilegal a las comunidades mapuches. Libertad al lonko Facundo Huala. Fuera Benetton, Lewis, Krist, Vanditmar, Breire. Fuera trasnacionales, petroleras, mineras, hidroeléctricas. Por todo el territorio libre y recuperado”.
En el escenario está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina, a cargo de Marcos Troncoso, bajo la supervisión de la fiscal Marta Ponce Ventura y con ayuda de uniformados de la comisaría de El Maitén.
Según se adelantó, “las huellas encontradas dan cuenta que al momento de escapar, después de realizar el acto incendiario, los autores se dirigieron hacia la toma que un grupo mapuche realiza al borde de la ruta 40, en la entrada por la ruta de ripio a El Maitén”, entre Leleque y Vuelta del Río. Se trata del quinto hecho consecutivo.
Cronología de los hechos en la zona de Vuelta del Río
13 de marzo de 2015 – Ocupación ilegal del predio Vuelta del Río: en horas de la mañana, un grupo de personas con sus rostros cubiertos ingresaron a un cuadro conocido como “Vuelta del Río”, que forma parte de la colonia Cholila, Estancia Leleque, que pertenece a la Compañía de Tierras Sud Argentino desde el año 1891. Cabe señalar que la Compañía fue adquirida en el año 1991 por el Grupo Benetton a sus por entonces propietarios, tres familias argentinas, y que hasta ese momento jamás se habían registrado reclamos sobre estas tierras.
El ingreso de las personas encapuchadas al predio no fue pacífico, sino con violencia ya que se pudo constatar que portaban palos, gomeras, piedras, boleadoras y troncos, objetos con los cuales han resistido y repelido cualquier intento de fuerzas policiales de acercarse a la zona para identificarlos.
Las personas que ilegalmente ocupan el predio de la Estancia Leleque han mostrado, con el correr de los meses, una firme convicción de permanecer en la situación de ilegalidad en la que se encuentran, desconociendo la autoridad de la Justicia y las fuerzas de seguridad, en una constante actitud de manifiesta belicosidad. Además, en forma simultánea y sucesiva han ocurrido y siguen ocurriendo sucesos de una gravedad y violencia nunca antes vistas en la zona.
La Compañía mantiene su posición de actuar con cautela y recurrir pacíficamente a las autoridades competentes, haciendo las denuncias correspondientes, pero hasta el momento con escasos resultados.
18 y 19 de abril de 2015 – Enfrentamientos con fuerzas policiales y corte de la Ruta 40: Durante el fin de semana del 18 y 19 de abril, una delegación policial se acercó a la zona con el objetivo de identificar a los encapuchados y fueron violentamente repelidos por estos últimos, con piedras y objetos contundentes. El móvil policial fue seriamente dañado. Los individuos encapuchados también mantuvieron cortada la Ruta 40 durante varias horas.
8 de mayo de 2015 – Arreo de animales: Los trabajadores de la Compañía se ven impedidos de realizar sus tareas habituales en la zona y advierten que personas no identificadas y que no forman parte del personal de la Estancia han movido ganado en un intento de robo y faena. Se denuncia el hecho ante las autoridades.
10 de junio de 2015 – Corte de alambrado sobre la Ruta 40: Personas no identificadas que se acercaron desde el predio ilegalmente ocupado -esto resulta de los rastros que la policía pudo hallar en el lugar- cortaron intencionalmente en más de 20 partes y a lo largo de 600 metros, los hilos de alambre que delimitan a terrenos de la Compañía linderos con la Ruta Nacional N° 40. La denuncia pertinente se hizo en el Ministerio Público Fiscal de Esquel. El cuadro donde se produjo el corte de alambrados es lindero a una ruta nacional altamente transitada, con el riesgo grave que significa para las personas que circulan por el lugar que las más de 130 vacas y caballos que se encontraban en el predio sean liberadas sobre la ruta. La Compañía realizó una vez más, la denuncia correspondiente.
10 y 11 de junio de 2015 – Incendio de casillas forestales y herramientas de trabajo: Otra grave situación se repitió entre la noche del día 10 y la madrugada del día 11 de junio pasado en el predio “Sierra del Diablo”, lindero a la ocupación ilegal. Cuatro casillas en el área de forestación de la Compañía fueron brutal e intencionalmente incendiadas. En estas casillas, los trabajadores guardaban sus pertenencias, indumentarias y herramientas de trabajo. La intencionalidad del incendio, demostrada por las pericias, es una muestra más de la peligrosidad del grupo de personas. El hecho fue debidamente denunciado ante las autoridades competentes.
15 de junio de 2015 - Disparos intimidatorios con arma de fuego contra trabajadores de la Compañía: Mientras uno de los trabajadores de la Compañía a cargo de la recorrida por la zona cercana a la ocupación ilegal realizaba sus tareas habituales, fue repelido con cuatro disparos de arma de fuego realizados desde la toma. Dos disparos impactaron en las rocas, a metros del trabajador, y los restantes fueron realizados al aire. El hecho fue denunciado el día 18 de junio en la Oficina Fiscal de El Hoyo.
21 de agosto de 2015 – Clausura de tranquera: Un trabajador de la Compañía advierte que la tranquera que delimita el predio Vuelta del Río sobre la Ruta 40, aparece cerrada con una cadena y candado ajenos a la Compañía, cerrada, clausurada y remachada con el alambre extraído de la línea del ferrocarril y en el ingreso se encontraban cinco pinos cortados, que forman parte del proyecto forestal de la Compañía.
1 de septiembre de 2015 – Arreo de ganado bovino por parte de personas no identificadas: El puestero, trabajador de la Compañía, a cargo del Puesto 15 Pescado, lindero con la zona de la Vuelta del Río, constata que personas no identificadas y ajenas a la empresa han efectuado un arreo de unas 20 vacas, utilizando un caballo herrado y trasladando a los animales hacia la zona de la ocupación ilegal. Se verificó que el caballo utilizado para el arreo se encuentra dentro del predio tomado. El hecho también fue denunciado.
2 de octubre de 2015 – Robo de ganado de ovino: Se produce un robo de animales, en este caso ovinos machos, que se encontraban en el cuadro de la Vuelta del Río. Las huellas encontradas determinan el movimiento de personas desde y hacia el lugar de la ocupación ilegal. Una vez más, se denuncia el hecho.
3 de octubre de 2015 – Asalto, amenazas y privación de la libertad de un trabajador de la Compañía y su familia: Un grupo de entre 5 y 6 personas encapuchadas ingresaron violentamente rompiendo las ventanas del Puesto “15 Pescado” de la Compañía, donde descansaba el puestero, junto a su esposa y sus tres hijos pequeños, el menor de tan solo un mes de edad. Los habitantes del puesto fueron amenazados con armas de fuego y privados de su libertad. El puestero fue sacado fuera de la vivienda y obligado a meterse en el río, en horas de la madrugada, donde lo obligaron a permanecer durante aproximadamente dos horas, bajo condiciones inhumanas y efectuando disparos intimidatorios. Los encapuchados robaron celulares del puestero y su familia, provocaron daños en el equipo de radio VHF que utiliza para comunicarse y destruyeron las cubiertas de su vehículo, para que no pudiera pedir ayuda.
31 de octubre de 2015 – Acto vandálico que afectó el “Puesto de Chapas” ubicado en Ñorquinco provincia de Río Negro a escasos kilómetros de El Maitén, Chubut. Los autores incendiaron dicho puesto provocando importantes daños materiales a la estructura y no se denunció que haya afectado al personal de la estancia.
Juicio
En tanto, en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluye decenas de gendarmes enviados especialmente a Esquel, este miércoles se hará el juicio de extradición del activista mapuche Facundo Jones Huala, quien permanece alojado en la cárcel de dicha ciudad.
La instancia judicial será mañana, a las 10, en instalaciones del Escuadrón 36° de la Gendarmería Nacional Argentina, presidida por el juez federal Guido Otranto.
En tanto, militantes de la causa mapuche se movilizaron desde distintos puntos de la región en lo que denominan “un acampe de conciencia y lucha”.
“Los vamos a seguir combatiendo de diferentes maneras, hasta la expulsión de todas estas lacras latifundistas que nos tienen sumidos en la opresión y la miseria”, sostuvo Jones Huala desde la prisión.
Fuente y Foto: Radio 3 Cadena Patagonia, Rio Negro
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
Social Plugin