Se abrieron las Jornadas de debate sobre la reforma electoral

Hoy se llevó a cabo la apertura de las “Jornadas de debate sobre la reforma electoral”, organizadas por los tres poderes del Estado Provincial, la Universidad Nacional de Río Negro y la Red Iberoamericana de Derecho Informático.

Encabezaron el acto de inicio la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Liliana Piccinini, el vicegobernador profesor Pedro Pesatti, el Ministro de Gobierno, Dr. Luis Di Giácomo, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello y el Dr. Guillermo Zamora, Director de la Red Iberoamericana de Derecho Informático. Cada uno de ellos pronunció palabras de apertura, poniendo de relieve la colaboración entre las áreas para co-organización.
Estuvieron presentes, además, jueces y juezas del Superior Tribunal de Justicia, magistradas y magistrados de los fueros federal y provincial, catedráticos y autoridades de distintas universidades de nuestro país, autoridades de secretarías electorales de diferentes provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, legisladores provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, representantes del gobierno nacional, especialistas en voto electrónico, representantes de distintos partidos políticos y público en general.
La jueza Liliana Piccinini aseguró que “cuando decidimos acompañar la organización de estas jornadas desde el Poder Judicial, lo hemos hecho convencidos de la importancia del tema a debatir. Lo hicimos también persuadidos de que es el Poder Judicial a quien le corresponde auditar el proceso más trascendente de la vida democrática”.
Añadió la presidenta del STJ que “desde siempre ha sido un reclamo fundado de los operadores judiciales que todas aquellas reformas legislativas tienen que ver con nuestra potestad de administrar justicia, que seamos convocados y seamos oídos, tanto más en aquellas donde recaen en la reglamentación de los derechos y las garantías constitucionales, respecto de las cuales los magistrados y funcionarios del poder judicial debemos ser fieles custodios”.
“La satisfacción fue mayor cuando desde la co-organización se nos encomendó abrir las puertas de nuestro auditórium, y recibir en nuestra casa para realizar este debate a la Academia, al poder legislativo, al poder ejecutivo, a los partidos políticos, que son en definitiva quienes tienen a su cargo concurrir a formar y a manifestar la voluntad popular, tal como reza nuestra Constitución Provincial”, aseguró más adelante.
“Hace pocos días, como presidenta del STJ, he tenido la invitación, que me ha honrado, para escribir unas líneas en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de nuestra Casa de Gobierno. Cuando escribía esas reflexiones, mencioné que en 1916, cuando se inauguraba la Casa de Gobierno, se realizaban las primeras elecciones presidenciales con la Ley Sáenz Peña, sancionada en 1912, donde se había establecido el voto obligatorio masculino”, reflexionó la jueza Piccinini.
“Irrefutable resulta que pasamos de un Estado oligárquico a un Estado democrático, pero no es menos cierto que quedaron excluidos los habitantes de los Territorios Nacionales y las mujeres. Esto no es a guisa de reproche, sino para marcar la evolución, porque cuando hablamos de la ley como fuente del derecho, hablamos de la dinámica de la vida. La Ley se deba adaptar a la dinámica de la vida, porque de otra manera no nos sirve como sociedad. Estamos hoy aquí, a 100 años de aquella votación, en la capital de la provincia de Río Negro, otrora capital de los Territorios Nacionales, donde habitaran aquellos excluidos, discriminados, que fueron considerados inmaduros para ejercer la ciudadanía”, amplió.
Finalmente, la jueza del STJ reflexionó: “Podría interpretarse que estas jornadas que se realizan aquí, en mi provincia, vienen a ser como una caricia de la historia. Este presente es el que nos debe hacer reflexionar hacia el futuro y para eso estamos aquí, para debatir y demostrar que nuestra provincia, nuestra sociedad, nuestra gente, está capacitada para aprender, para conocer y para decidir todo aquello que sea en beneficio del mejor ejercicio de nuestros derechos”.
Exposiciones
Tras la culminación del acto de apertura, la primera disertación correspondió a la Dra. Mirta Susana Filipuzzi, Jueza Federal de Viedma con competencia electoral en el Distrito Rio Negro desde el año 1990, quien participo en ese rol en todos los procesos electorales nacionales y en los provinciales y municipales convocados bajo régimen de simultaneidad llevados a cabo a la fecha.
Además, integró distintas Juntas Electorales Nacionales, formó parte de la Comisión de Gestión Judicial Electoral y ha participado y disertado en diversas jornadas nacionales e internacionales organizadas por la Cámara Nacional Electoral.
Luego fue el turno de la disertación sobre voto electrónico que brindaron Luis Vivas y Carlos Lugani. Vivas es Master in Project Management de la universidad George Washington, Master en Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Análisis de Sistemas y Licenciado en Investigación Operativa. Es Director de la Licenciatura en Sistemas y Director del Laboratorio de Informática Aplicada de la Universidad Nacional de Río Negro, profesor e investigador.
Carlos Lugani es Licenciado en Sistemas, Magister en Administración de Empresas Auditor Certificado de Sistemas de Información, profesor asociado e investigador del Laboratorio de Informática Aplicada de la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Universidad Nacional de Río Negro. Cuenta con amplia experiencia en auditoría de sistemas informáticos, seguridad de la información y control de procesos.
Para finalizar la mañana, se realizó un panel-debate con partidos políticos. Estuvieron presentes el profesor Roberto Rulli y los abogados Sergio Ceci e Ignacio Rodríguez, con la moderación de Miguel Cardella.

Para ver el video con las palabras de la Dra. Liliana Piccinini
https://www.youtube.com/watch?v=xcDlWC6z57E&feature=youtu.be
Para escuchar y bajar el audio de la Dra. Piccinini
https://soundcloud.com/user-737080766/dra-piccinini-presentacion-jornadas-reforma-electoral











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS