Exitoso rescate y relocalización de un cóndor en Futaleufú

Un exitoso operativo de rescate y relocalización de un cóndor efectuaron esta semana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la provincia de Palena, Chile.


La denuncia respecto al avistamiento de un cóndor, entre el sector La Cabaña y el puente Dumont, con dificultad para emprender el vuelo, fue hecha por un poblador ante Carabineros de Palena, el día 20 de septiembre. Antecedentes que fueron informados al SAG, organismo del agro que acude al lugar sin avistar al ejemplar.

Al día siguiente, se recibe otra denuncia de parte del vecino Juan Gallardo quien encontró al ejemplar, trasladándolo hasta su casa y dando aviso a Carabineros y después a funcionarios del SAG para realizar la entrega del ejemplar.

El ave, un pichón entrando en etapa de juvenil, fue revisada con apoyo del médico veterinario Guido González, quien verificó que el ave no tenía ningún daño aparente y se encontraba en perfecto estado nutricional.

“Se trata de un ejemplar que recién está aprendiendo a volar, son sus primeros intentos, por lo tanto aún no adquiere la destreza para usar el viento a favor y así poder mover sus alas y emprender un vuelo exitoso.  Afortunadamente es sólo eso, una condición habitual que experimenta esta especie de la fauna silvestre al pasar de estado pichón a juvenil”, dijo Francisco Osses, jefe de oficina SAG Palena.


Liberación


Tras obtener un diagnóstico médico favorable, el cóndor fue liberado en el sector Piedra del Águila, en la comuna de Futaleufú, donde alcanzó el vuelo y se reincorporó a su medio natural.

“Es importante agradecer a las personas por el nivel de conciencia que tienen respecto al cuidado y preservación de la fauna silvestre. Lo importante es denunciar a los organismos competentes, y evitar, en la medida de lo posible, establecer contacto con los ejemplares para que éstos no pierdan su condición de asilvestrados y puedan reincorporarse de buena manera a su hábitat. Además de recordar a la comunidad que la tenencia de estas especies, por parte de personas naturales, está prohibida por Ley”, acotó Andrés Duval, Director Regional del SAG.

Cabe indicar que el Cóndor (Vultur gryphus) es una ave emblemática de Chile y un ave símbolo de la Cordillera de Los Andes. Es una especie carroñera, de color negro, que destaca por su collar de plumas blancas, las que se sitúan también en parte de las alas, y que  acostumbra habitar en grandes alturas. (Fuente: portal El Huemul)











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS