Se viene la 9 edición de la fiesta Regional del Leñatero

Resultado de imagen para fiesta regional del leñador

Sera este fin de semana en el predio de la cooperativa Rosa Mosqueta de Mallín Ahogado, adelantó el organizador Hugo Oyarzo, "es la oportunidad para defender y no olvidar nuestras tradiciones y la de nuestros abuelos y padres como era la de los leñateros", señalo Oyarzo.


La novena edición de la Fiesta Regional del Leñador se celebrará este fin de semana con la premisa de “rescatar nuestra raíces culturales y recordar a los viejos leñateros”, las actividades se concentran en el predio de la cooperativa “La Mosqueta ”, en el sector de la pampa de Mallín Ahogado, con entrada libre y gratuita.
El programa prevé un festival de jineteada con la presencia de  tropillas reconocidas en la zona.
Por la noche, en el escenario “Honorio Alegría”, habrá un espectáculo artístico con la presentación de músicos de la región, entre los que se destaca El “Flaco” Oyarzo.
El cierre será con una gran bailanta al aire libre.
Para mañana domingo se anuncian carreras cuadreras -con varios clásicos- y la participación de caballos de toda la zona.
También habrá concurso de hacheros y motosierristas y los clásicos paseos en los catangos leñeros.
Otro de los atractivos de más convocatoria será la elección de la paisana.
Para la jornada de cierre preparan un curanto, además del funcionamiento permanente de una pulpería y los puestos de comidas con la tradicional gastronomía cordillerana.
Queda la tradición El trabajo de los leñateros, habituales proveedores de los pueblos durante la época invernal, fue disminuyendo con la instalación de las redes de gas natural, aunque la imagen de los carros cargados y tirados por bueyes quedó dentro de las tradiciones de la comarca y en el sentir popular.
En igual sentido, se guarda en la memoria colectiva “el bueyazo” protagonizado en 1998 por unos 200 pobladores de Mallín Ahogado que llegaron hasta el centro de El Bolsón para evitar el cierre de un instituto de capacitación rural.
Especialmente en los valles surcados por el río Azul, los “catangos”, siguen sirviendo a los chacareros y obrajeros de la madera para sus tareas más elementales.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS