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Vinos rionegrinos buscan su lugar en el mercado nacional

Resultado de imagen para Expo Vinos de la PatagoniaOcho bodegas rionegrinas expusieron sus productos en el marco de la Expo Vinos de la Patagonia, que se realizó días atrás en Buenos Aires organizada por la Cámara de Exportadores de la región.


La Expo, que se dividió en dos instancias, primero permitió a los bodegueros presentar su oferta de productos a comerciantes, gastronómicos y dueños de restaurantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para luego abrir sus puertas al público en general.
“Fue importante mostrar juntas a 25 bodegas de la Patagonia en un solo lugar y convocar a todos los que realmente tienen interés en comercializar este tipo de productos”, explicó el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Banalcoy, quien aseguró que “esta primera instancia de la Expo fue muy positiva porque permitió el contacto de los potenciales compradores con los actores principales, los enólogos y los dueños de las bodegas patagónicas”.

El sello Patagonia

El Secretario explicó que “la idea de esta Expo nació hace ya dos años como una necesidad del sector privado de posicionarse y mostrarse en el país. Entendemos que en el mundo el concepto Patagonia tiene una aceptación muy importante pero a nivel local no sucede lo mismo. Hoy hay bodegas rionegrinas que tienen más de 20 mercados en 20 países, pero no tienen inserción en las localidades de nuestra provincia, ni en la región. Esto nos muestra un potencial enorme”.
Río Negro participó con ocho productores pero “contamos con más de 30 en la provincia, que tienen una tradición de 100 años en la actividad. Nuestros vinos poseen una característica diferencial dada por un tema de amplitud térmica. Tenemos veranos muy calurosos y noches frescas, lo que permite maduraciones moderadas que hacen que los vinos sean más delicados, aromáticos y elegantes”, explicó Banacloy.
“Este tipo de eventos permiten que las bodegas se muestren con plenitud en uno de los lugares de mayor consumo, como es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, aseguró Banacloy quien dialogó sobre las potencialidades de Río Negro con el gobernador Alberto Weretilneck y la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta, ambos presentes en la actividad.

Expectativas superadas

En cuanto al público consumidor de vinos, el funcionario enfatizó que “la feria superó todas las expectativas. Lamentablemente mucha gente quedó afuera ya que el lugar era para 500 personas, con venta anticipada de entradas. No pudimos prever el alto interés que generó nuestra presencia pero esto nos permitió visualizar que hay mucha gente que tiene cultura del vino y que reconoce a los vinos patagónicos. Vimos con alegría que la gente se acercaba conociendo muchos de los productos. Esto nos sorprendió y nos gratificó enormemente”.
El éxito de esta feria llevó a los organizadores a pensar en la próxima edición en Buenos Aires, aunque se especula también llevar la propuesta a distintos puntos de la región patagónica.
La feria fue organizada por las principales bodegas patagónicas, con financiamiento de las provincias de Río Negro, Chubut, La Pampa y Neuquén, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Entre las bodegas que participaron se destacaron Agrestis, Aniello, Bodega del Desierto, Chacra, Del Río Elorza, Familia Schroeder, Fin del Mundo, Humberto Canale, Infinitus (Fabre Montmayou), Malma, Miras, Noemía, Patritti, Secreto Patagónico y Videla Dorna.












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