Buchile se refirió a su situación judicial y arremetió contra el juez.


Se trata del referten Mapuche Jorge Buchile quien está imputado por una causa de abigeato en Vuelta del Rio, el referente denunció abuso en el momento de la detención cuando le dispararon, incluso dijo que el fiscal no leyó la causa.

Tenemos la famosa casusa del día 10 de enero, de la represión en el lof, en vuelta del Rio, 7 personas , que en un momento salimos a dar una mano para buscar unos animales, terminamos presos, tiroteados desde las 4 de la tarde, "el juez Colabeli ya probó y lo firmó que 6 de los 7 imputados sufrieron violación de sus derechos y lo firma el juez, no lo dice Jorge Buchile", enfatizo el vecino.



Dos sobreseídos y una denuncia pública 

Sobre la audiencia realizada el día miércoles 5 de julio en Esquel Buchile confirmo que se dicto el sobreseimiento de dos de los siete imputados, "yo quiero hacer una denuncia pública porque hay compañeros que están sufriendo persecución de las policías de Rio Negro y Chubut,  y el fiscal ayer tuvo una actitud muy mala con uno de los 7 imputados lo discrimino delante de todas la personas y está gravado", sostuvo Buchile quien confirmo que luego de la audiencia se dicto el sobreseimiento de Gonzalo y Pablo Segui.





Que paso?
Relato y fotos gentileza de FM Alas
Ingresaron cientos de efectivos con escudos, cascos y armas largas, disparando balas de goma. Los siete hombres de la comunidad se defendieron con piedras antes de replegarse y bajar hacia las construcciones de la comunidad, mientras que las mujeres y niños se encerraron en la casa principal para resguardar la seguridad de los menores. Tres de los hombres de la comunidad fueron golpeados y detenidos, mientras que los otros lograron escaparse tirándose al Río Chubut y cruzando al otro lado. Uno de los golpeados, quien según testigos estaba en condición grave, estuvo entre 5 y 6 horas en un móvil de la gendarmería hasta ser trasladado hasta la ciudad de Esquel.

Las mujeres encerradas con los niños se vieron rodeadas por gendarmes durante un tiempo hasta que empezaron a ingresar rompiendo las ventanas, las puertas y hasta las paredes. Sacaron a las mujeres arrastrándolas por el piso, y varias presentan moretones severos a raíz del tratamiento que recibieron. Reclamaban poder cuidar a los niños y la respuesta fue “están bien, qué necesitan?” mientras a las madres las tiraban al piso.

Aparentemente todo se dio a partir de una orden del Juzgado Federal que explícitamente se dio sólo para despejar las vías de la Trochita, y hasta aclaró que no incluía orden de detener a nadie ni desalojar el predio. Los golpes recibidos y la destrucción de las casas y elementos útiles de la comunidad, además de las detenciones, de dónde vienen? Si bien no se ordenaba eso, tampoco hubo personal del juzgado presente como para verificar el cumplimiento estricto de la orden. En el marco del conflicto por las vías de la Trochita se abrió una Mesa de Diálogo en la que se mantuvieron dos instancias, y la tercera fue suspendida por la Provincia, que ahora esgrime que tiene que despejar las vías a la fuerza porque no hay forma de dialogar.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS