Transporte accesible: “Una ley no depende del clima para ser cumplida”

Resultado de imagen para transporte accesibleEl colectivo de personas con discapacidad cuestionó al intendente Gustavo Gennuso por la intención de apelar el fallo que garantiza el transporte accesible.Bariloche

El Observatorio Local de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Bariloche solicitó al intendente Gustavo Gennuso “inscribirse en la cátedra abierta de Derechos Humanos de la Universidad de Río Negro”. La recomendación surgió al conocer la intención del intendente de apelar el fallo del juez Emilio Riat que ordenó garantizar el transporte accesible.

“Nosotros llevamos una lucha de años en la cual se agotaron las vías de diálogo político y lamentablemente tuvimos que recurrir a la justicia. El fallo fue histórico para el colectivo de personas con discapacidad. El contrato actual entre el municipio y Mi Bus no cuenta con ninguna cláusula que garantice la accesibilidad del transporte público de pasajeros. Tanto es así que de 100 unidades no hay ni una sola que sea accesible”, manifestaron en una conferencia de prensa.

Resaltaron que el acceso al transporte público “es una condición no sólo para el ejercicio de la libertad de circulación sino también otros derechos como el acceso a los sistemas de salud, el acceso laboral, a la educación, a espacios recreativos”.

El fallo de Riat expresa que “el fracaso de las licitaciones del transporte no es una excusa válida. Si ese fracaso implica resignar ciertas condiciones del pliego en una contratación directa, es inadmisible que lo resignado sea justamente un derecho humano concerniente a las personas de mayor vulnerabilidad”.

También se refiere a “la excusa tardía de que la geografía del lugar impide cumplir con las adaptaciones adecuadas “. Desde el observatorio recordaron que “Bariloche no es la única ciudad de montaña del mundo”.

Desde la agrupación cuestionaron las declaraciones del jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, al justificar la apelación al fallo señalando que “no hay clima para cumplir lo que la justicia propone”. “Entendemos que la palabra de Chamatrópulos es la palabra de una gestión. Una ley no depende del clima para ser cumplida. Un fallo no puede ser pensado como una alternativa a cumplir o no”, aseguraron.

“El municipio, añadieron, no pueden pedirle a la empresa que trabaje a pérdida pero sí nos puede obligar a nosotros a perder nuestros derechos. Está claro que a Gennuso le importan más los intereses empresariales que los de la población que los eligió mediante el voto”.

DeBariloche











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS