Otoño Uriarte: se cumplen 11 años

Otoño Uriarte: se cumplen 11 años de dolor e impunidadSe cumple otro aniversario de la desaparición de la adolescente, quien luego fue encontrada muerta. Hay seis imputados, pero faltan pruebas para el juicio.

Se cumplen hoy 11 años de la desaparición de la adolescente Otoño Uriarte y su familia espera alguna respuesta de la investigación que realiza el Ministerio Público. En junio, el Superior Tribunal revocó los sobreseimientos que había ordenado la jueza Sonia Martín y, a la vez, pidió a la parte acusadora que avance con la investigación.

El tiempo pasa y de acuerdo con fuentes judiciales, los elementos sobre los que se apoya el trabajo de la fiscalía son análisis de ADN que podrían vincular a algunos de los imputados con el hecho ocurrido el 23 de octubre de 2006, en Fernández Oro.

Las fuentes precisaron que la reiteración de pericias a pelos en sofisticados laboratorios forenses apunta a encontrar pruebas físicas en contra de los hombres involucrados en la desaparición y posterior asesinato de la joven de 16 años.

Sin embargo, hasta ahora no hubo una comunicación oficial sobre la tarea desempeñada por los fiscales y el último que hizo comentarios en relación con la investigación fue el actual procurador subrogante y fiscal general, Marcelo Álvarez, quien en su momento se reunió con Marcelo Gómez y Santiago Márquez Gauna para analizar los pasos a seguir.

Las idas y venidas de los funcionarios judiciales cipoleños impidieron todo este tiempo el esclarecimiento de lo sucedido con Otoño y llevaron a que el padre de la menor, Roberto Uriarte, tuviera que pedir hace dos años al STJ un compromiso serio con la causa y que los culpables vayan presos. Hay seis imputados cuya situación depende de las pericias.

La causa se tornó un complejo laberinto, en parte por los cambios de fiscales. José Rodríguez Chazarreta apeló los sobreseimientos, pero luego se jubiló; quedó Gómez a cargo, pero en las próximas semanas pasará a desempeñarse como juez. A estos cambios se suman los cuestionamientos que recayeron en los funcionarios que actuaron al inicio de la causa: la ex jueza María del Carmen García García y el fiscal Oscar Cid. Fueron sometidos a un jury por su presunto mal desempeño y mientras que García fue removida de su cargo por parte del Consejo de la Magistratura, el segundo resultó absuelto.

“Estoy luchándola solo, pero voy a continuar por este camino en búsqueda de la verdad. No pido ni exijo Justicia; la busco todos los días, porque no existe”, dijo el padre de Otoño, en una de sus últimas apariciones públicas.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS