Críticas al aumento de impuestos a la cerveza

Resultado de imagen para cerveza artesanalLa Cámara cervecera mostró su desilusión por el reimpulso que tomó la medida del gobierno nacional. Los productores advierten que presentará un amparo para resguardar a las Pymes.



Un combo de desconcierto y malestar generó la decisión de Cambiemos de reflotar el aumento del impuesto interno a las cervezas del 8 al 17% entre los empresarios de cerveza artesanal de Bariloche y la región.

El alerta se activó a principios de noviembre cuando el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dio a conocer el proyecto de reforma tributaria. Los empresarios reclamaron que el incremento de la alícuota de la cerveza afectaría el crecimiento de un sector que hoy genera 10.000 puestos de trabajos directos en el país. El gobierno nacional dio marcha atrás con el aumento pero en los últimos días, el proyecto de ley reflotó el aumento al 17% para las cervezas.

“Reina la confusión y desilusión. Todo lo que se había planteado para destrabar el aumento igual se impuso. Nos duele porque esto atenta contra el ánimo emprendedor. El gobierno está muy alineado con las grandes empresas y las multinacionales no generan dinamismo en las economías regionales”, cuestionó Ángel Perticará, de la cervecería Konna.

Señaló que “paralelamente, nos enteramos que el gobierno va a financiar la ampliación de una planta de una multinacional en Tucumán. Se van a emplear solo a 55 personas cuando a nivel federal, las cervecerías artesanales empleamos a 10.000 personas. Está clara la prioridad”.

Lucas Lico, presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales Argentinos, también se mostró sorprendido por la decisión del gobierno nacional. “Tuvimos reuniones con el Ministerio de Producción y de Hacienda y nos aseguraron que no pensaban activar el aumento. Es extraño. Argumentan que se trata de una bebida con alcohol. Pero el vino queda con el 0% y tiene mayor graduación alcohólica que la cerveza”, indicó Lico.

Reconoció que tienen “pocas esperanzas que no se apruebe” y advirtió que de aprobarse, se evalúa avanzar “con un amparo en resguardo de estas pymes que en todo el país, generan 10.000 puestos de trabajo y en algunos casos, como en Bariloche, Mar del Plata, Córdoba y La Plata, impulsan una economía regional”.

Marcos Wesley, de la cervecería que lleva su nombre, aseguró que el incremento tendrá un impacto directo en el mercado. “La ecuación es simple: el aumento se va a trasladar al producto, se va a vender menos, vamos a crecer menos y por lo tanto, habrá menos fuentes de trabajo. Los más beneficiados, las multinacionales”, dijo.

“Un disparate”, calificó Walter Jaume, de Kunstmann Bariloche, al proyecto de reforma tributaria. “Sólo tiene fines recaudatorios. Tienen la idea de que las cervecerías se están llenado de plata pero no es fácil fabricar, los insumos, los impuestos y las cargas sociales”, agregó.

“Si a este aumento le sumamos la inflación, la presión fiscal y la retracción de la demanda, nos perjudica directamente. De esta forma, no podemos tener una visión a mediano o largo plazo porque hay que ver si se sobrevive a este gobierno”.

Ángel Perticará, de la cervecería Konna








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top