Sigue el alerta naranja por el volcán Nevados del Chillán

La sismicidad en el complejo volcánico Nevados de Chillán, asociada a la actividad explosiva, presentó un nivel de energía considerado moderado a alto, similar a los reportados en días anteriores. Su nivel de alerta se mantiene en naranja.


Así lo indica el reporte publicado esta tarde por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) que monitorea los vocales.

Añade el informe que “esta actividad está estrechamente relacionada con el lento ascenso de un cuerpo magmático y el crecimiento del domo de lava emplazado en superficie, cuya dinámica interna impulsa actividad explosiva con emanación pulsátil de gases calientes, balísticos y material particulado fino alrededor del cráter”.

El macizo Nevados del Chillán, ubicado en la región de Bío Bío, está próximo a las localidades neuquinas de Las Ovejas, Varvarco y Manzano Amargo, entre otras.

Te puede interesar: La zona norte se prepara para recibir cenizas

En el contexto actual, dice el informe del Sernageomin, “se han esbozado varios escenarios posibles de acuerdo a los datos instrumentales, basados en la experiencia de vigilancia volcánica y revisión bibliográfica de casos eruptivos similares”.

“Se resalta que el proceso, en su desarrollo, puede generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas afectadas hacia los sitios de menor amenaza determinados”.

Durante las últimas 24 horas, la red de monitoreo sísmico del complejo volcánico Nevados del Chillán “registró la ocurrencia de sismicidad de largo periodo (LP) y episodios de tremor (TR) tal como se ha presentado en los últimos días, ambas señales sísmicas asociadas a la ocurrencia de explosiones a nivel superficial del cráter activo y al proceso de extrusión del domo emplazado en el cráter, presentando la mayoría de ellos energías asociadas de nivel moderado; por otro lado se registraron tres eventos volcano-tectónicos de muy baja energía”.

Por otra parte, “el escenario más probable es la generación esporádica de pulsos eruptivos menores (columnas que no superen los 5 km de altura) asociados a explosiones de gases, partículas piroclásticas y proyecciones balísticas cuyo alcance fluctúa en torno a 2-3 km del cráter activo. De cualquier manera, un escalamiento de la actividad eruptiva actual podría no ser precedido por señales que permitan realizar un pronóstico adecuado”, advierte el reporte.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top