Revocan la excarcelación a un hermano de Jones Huala

La decisión fue de la sala tres del máximo tribunal penal del país con los votos de Eduardo Riggi y Liliana Catucci y la disidencia de Carlos Mahiques, según el fallo.


Fausto Jones Huala, hermano del líder mapuche Facundo Jones Huala, detenido en otra causa en la que se tramita su extradición a Chile, es acusado de "usurpación y atentado a la autoridad" .

En tanto, la defensa de Fausto Jones Huala anunció a Télam que apelará ante la Corte Suprema de Justicia el dictamen de Casación, al que considera "contrario a toda lógica jurídica".

La apelación ante el máximo tribunal del país "no tiene efecto suspensorio" del dictamen de Casación que dispone que el acusado vuelva a ser detenido, indicó la defensa.

Los jueces revocaron la excarcelación de Jones Huala y otro acusado, Lautaro González, al hacer lugar a una apelación de la Fiscalía y ordenaron "regularizar su situación procesal valorando las consideraciones" expuestas en el fallo.

En su voto, el camarista Riggi opinó que hay "riesgo procesal que impide en el caso sustentar" la libertad de Fausto Jones Huala.

"Nos encontramos frente a un individuo que forma parte de una organización que ha demostrado una escasa predisposición a ajustar su proceder a las reglas sociales de conducta y convivencia, extremo que a su vez sustenta la sospecha que no habrá de acatar las obligaciones procesales que se le impongan", dice el fallo de Casación.

Agrega que esta escasa predisposición demostrada se completa con que "miembros del movimiento mapuche que integra han efectuado manifestaciones públicas instando a realizar acciones que se dirigen a desconocer el estado de derecho y las instituciones legalmente constituidas".

Fausto Jones Huala está imputado por "usurpación y atentado contra la autoridad doblemente agravado por haberse cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas" como coautor.

Fausto Jones Huala está acusado de "haberse apoderado ilegítimamente del predio ubicado en el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40 Sur, el pasado 25 de noviembre del año en curso [2017]", en referencia al de Villa Mascardi.

El predio en cuestión, desalojado por fuerzas de seguridad el 23 de noviembre de 2017, está bajo jurisdicción de la Administración Nacional de Parques Nacionales, que había denunciado su ocupación ilegal por parte de una comunidad mapuche.

Tal ocupación ilegítima ocurrió "en horario aún no determinado pero anterior a las 17 cuando, junto a un grupo de sujetos no identificados -a excepción de su consorte de causa Lautaro Alejandro González, Micaela Joana Colhuan y Gonzalo Coñay en número desconocido, atacaron en una zona de la montaña -no establecida pero ubicada dentro del territorio recuperado el jueves- al personal de la Prefectura Naval Argentina", dice el expediente.

Según la acusación que recordó Casación, los agentes de la Prefectura estaban ese día en el lugar "realizando recorridas de rigor para mantener a resguardo el mismo" cuando Huala y sus acompañantes "se valieron de la utilización de diversas armas -entre otras, cuchillos y ondas de revoleo".

Como consecuencia de los enfrentamientos, murió baleado Rafael Nahuel Salvo, uno de los compañeros de Huala, quien junto a otros imputados bajaron su cuerpo en una camilla y lo dejaron al costado de la ruta 40, indicó.

Fausto Jones Huala había sido excarcelado bajo una fianza de 10.000 pesos fijada por un juzgado federal de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, pero la Fiscalía llegó hasta Casación con su apelación y ahora el máximo tribunal penal del país dispuso que el joven mapuche vaya preso.

El abogado de los acusados, Matías Schraer, cuestionó el fallo y dijo a Télam que tramitó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, aunque aclaró que “no tiene efecto suspensorio sobre la decisión de la Cámara de Casación”.

“La decisión del tribunal va en contra de la lógica jurídica, hace futurología, dice que en la investigación pueden surgir elementos para detenerlos. Es al revés que la ley, los mapuches son culpables hasta que se demuestre lo contrario”, afirmó el abogado, estimando que el juez federal subrogante Gustavo Villanueva “ordenará en breve su detención”.

Junto a Sonia Ivanoff, la otra abogada de los mapuches, emitieron un comunicado expresando preocupación por los argumentos del fallo referidos a que “un movimiento mapuche es un elemento que ‘revela un estado de beligerancia y de confrontación con las autoridades legalmente constituidas’”.

Agregaron que “sin fundamento” la decisión del tribunal anticipa que Jones Huala y González podrían enfrentar “un encuadre legal más gravoso: atentados al orden constitucional y a la vida democrática”, destacando que ambos “carecen de antecedentes penales computables”.

Fuente Radio 3











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS