Jones Huala está "muy mal por la huelga de hambre"

Resultado de imagen para facundo jones huala chileEl militante mapuche Facundo Jones Huala se encuentra en mal estado de salud, muy débil y descompensado tras 19 días de huelga de hambre que realiza en la cárcel de Esquel, afirmaron su madre, Isabel Huala, y otros familiares.


Facundo está en “pésimas condiciones físicas, sufrió una descompensación y su estado general se agravó por un tumor que tiene en un riñón”, dijo la madre del lonko de la lof en Resistencia de Cushamen, en tanto la justicia federal rechazó un hábeas corpus que pedía su libertad por ese motivo.

“Está muy débil, tiene mareos y temblores en el cuerpo”, relató Andrea Millañanco, pareja de Jones Huala consultada por Télam, mientras que su hermano Martiniano anticipó que preparan una movilización y otras acciones de protesta porque “nadie da respuestas”.

Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad Resistencia Cushamen (Chubut) está preso en la cárcel federal de Esquel en espera de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie sobre su extradición a Chile, recurrida por sus abogados.

El 30 de mayo último inició una huelga de hambre -que hace tres días extendió a líquidos- porque no le permiten realizar en el establecimiento la ceremonia del año nuevo mapuche del próximo 25 junto a su comunidad.

Entre tanto, entidades como Argentinos Para la Victoria de España e Italia, Red de Defensa del Pueblo Mapuche de Italia y red internacional Conaicop, impulsan una campaña para difundir el reclamo y promover la solidaridad con Jones Huala.

La negativa a la realización del “Wiñoy Tripantu” (ceremonia de año nuevo) dentro del penal junto a integrantes de su comunidad fue decidida por la Cámara Federal de General Roca, lo que su abogada Sonia Ivanoff rechazó recordando que en 2016 sí pudo hacer la “celebración colectiva sin problemas”.

“Es lamentable que los jueces reflejan su paradigma colonial monocultural y la estigmatización que hacen sobre el mundo indígena en particular”, argumentó Ivanoff.
Fuente Radio3











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS