En Lago Puelo Ibarra inauguró las jornadas de reflexión académica y política

El mandatario destacó la importancia de contar con una Carta Orgánica municipal para administrar los recursos naturales y como herramienta fundamental para las próximas generaciones.

El intendente Raúl Ibarra encabezó la apertura de las “Jornadas de Reflexión Académica y Política sobre Procesos Convencionales Constituyentes de escala municipal, provincial y nacional”, el pasado viernes en el Espacio Cultural Lago Puelo.
En su discurso de bienvenida, el jefe comunal afirmó que le “interesaban particularmente los mecanismos de adjudicación de las tierras” y que “estaban en juego políticas sobre los bosques, en un escenario que no podía ser resuelto por medidas coyunturales como venía ocurriendo, o sectoriales, o adjudicar la tierra con criterios inmobiliarios y no sociales”, por lo cual consideró necesario impulsar la convocatoria para la carta orgánica.
“Afortunadamente, conté con el acompañamiento de los señores concejales que por unanimidad adhirieron, sancionaron la ordenanza que hace posible que hoy los convencionales estén trabajando y que podamos estar acá en este escenario”, destacó.
Asimismo, Ibarra aseguró que, además del objetivo central de regular el uso de los recursos naturales, “lo más importante que tiene el instrumento jurídico que habrá de regir de acá en más a las autoridades, era darle un mensaje a la juventud”. “Si había una herramienta para darles a ellos, era la carta orgánica de Lago Puelo, para que sea la carta magna que les garantice todo lo que les vamos a dejar. Creo que está ahí lo que me parece lo más importante, una herramienta para el futuro para la juventud”, subrayó.
Por otra parte, el intendente se pronunció a favor de la universidad pública y llamó a defenderla: “La educación no puede ser variable de ajuste de ningún presupuesto así que acompañamos a la Universidad en esta búsqueda de financiamiento real y genuino, porque tiene la noble tarea de educar y capacitar a futuros dirigentes y eso no es poca cosa”.
Finalmente, el día sábado, y como cierre del evento, el vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, doctor Nerio Neirotti, hizo entrega de un presente al mandatario local por parte de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). En dicha oportunidad, Ibarra agradeció la participación de todos los asistentes a las Jornadas y resaltó la importancia de que Lago Puelo cuente con “una constitución”. “Es un hecho histórico; para mí como intendente ha sido un gran honor y creo que es el sentimiento de todos”, concluyó.
El encuentro, desarrollado en dos días, contó con la presencia de profesionales de la UNPSJB, juristas, autoridades locales y los constituyentes encargados de redactar la Carta Orgánica municipal. Durante el mismo se abordaron distintos ejes como la Organización Política del Estado, la Economía y las Políticas Públicas, los Procesos Convencionales Constituyentes, Derechos Humanos, la Perspectiva de Género, la Diversidad Cultural, Pueblos Originarios, y la Experiencia Convencional Constituyente en la ciudad de Esquel.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS