Confirman que son 5 los casos de Hanta en Epuyen


Si bien hay sospechas sobre 6 casos 5 fueron confirmados como hanta, de los cuales hay una víctima fatal, dos en terapia intensiva, dos más en aislamiento y uno ya fue dado de alta, señaló Jorge Elías director asociado del área programática zona Esquel. También confirmaron la llegada de un equipo de especialistas del Malbran.


En conferencia de prensa referentes del área programática Esquel destacaron que de los 6 casos sospechosos que se reportaron, que coinciden en tiempo y lugar, hay 5 confirmados y uno que aún se está analizando.

Los 5 casos confirmados corresponden a un paciente fallecido, un paciente que ya fue dado de alta, 2 pacientes en terapia intensiva y un paciente en clínica médica. El caso que aún se está analizando corresponde a un paciente ambulatorio, en observación.

En la oportunidad, el director y el director asociado médico del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías; el jefe de Programas de Salud de esa dependencia, Emiliano Biondo; y el director del Hospital Rural de Epuyén, Ricardo Giménez explicaron que “todos los hospitales de la zona cordillerana están preparados y cuentan con los recursos para hacer frente a esta situación”. También se brindó una charla abierta a la comunidad para evacuar sus dudas y llevarle tranquilidad.

Equipo de especialistas
 Asimismo, se adelantó que “en las próximas horas se sumarían profesionales del Instituto Malbrán, de la ciudad de Buenos Aires, para acompañar y supervisar acciones en la localidad”.


Hospitales preparados

En diálogo con la prensa, los referentes sanitarios coincidieron en señalar que “todos los hospitales de la zona cordillerana están preparados y cuentan con los recursos para hacer frente a esta situación”. Por su parte el director del hospital local explicó que se adecuo el nosocomio para la contingencia, "se adecuaron habitaciones de internación como salas de control y los turno que estaban dado para estas especialidades eran turnos dados con anticipación que se reprogramaron", señalo Giménez.


A su vez, valoraron las diversas acciones de prevención que se están llevando adelante desde la mesa de trabajo multisectorial conformada en Epuyén, entre las que se encuentran “estudios de campo y peridomicilios de las viviendas”, fundamentales para controlar la problemática.


Medidas de prevención

Asimismo, y teniendo en cuenta que el Hantavirus es una enfermedad de baja prevalencia, pero con alta letalidad, el Ministerio de Salud provincial brindó una serie de recomendaciones dirigidas a turistas y habitantes locales de la cordillera, a los efectos de fortalecer la prevención de la enfermedad.

Las recomendaciones son: en caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba; respete las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorra senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas; mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y los galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria, con barbijo o pañuelo. Ante cualquier duda, acérquese al hospital o centro de salud más cercano.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS