Los IFDC de Río Negro continuarán formando docentes para la justicia educativa

Río Negro cuenta con 10 institutos de gestión pública y un anexo, de los cuales tres los ha reabierto el Gobierno Provincial en los últimos años, como respuesta a demandas históricas de las comunidades.




El Ministerio de Educación sostiene la continuidad de los Institutos de Formación Docente Continua, ante el avance de proyectos en otras jurisdicciones como el de la UniCABA, recientemente aprobado.

La directora general de Educación, Mercedes Jara Tracchia, defendió los “procesos históricos” de la formación docente, ante el avance de “discursos actuales, por cierto descalificantes” que promueven cambios estructurales -“entre ellos, el pase de la formación docente de los Institutos Superiores a la Universidad”-, que no garantizan por sí solos los resultados que postulan perseguir.

En ese análisis, la funcionaria reconoció que “la formación docente es un campo de complejidad y están desconociendo modos de gobierno, prácticas y estilos formativos, en los que la valoración de la enseñanza  de la educación pública y la construcción del pensamiento crítico son piezas fundamentales”.

Río Negro cuenta con 10 institutos de gestión pública y un anexo, de los cuales tres los ha reabierto el Gobierno Provincial en los últimos años, como respuesta a demandas históricas de las comunidades.

Además, hay dos institutos de gestión privada, que se encuentran distribuidos considerando las necesidades de formación de las distintas zonas y brindan oportunidades de acceso a los jóvenes estudiantes que eligen la docencia.

“La formación docente en Río Negro da cuenta de un proceso de consolidación y fortalecimiento creciente. Desde 1988, con la sanción de la Ley 2288 -exclusiva para el sistema formador-, se sentaron los cimientos que  marcaron rumbo e identidad; lineamientos ratificados con la sanción en la Ley Orgánica de Educación, la 4819”, reseñó la directora general de Educación.

Los Institutos de Formación Docente provinciales, desarrollan funciones de formación inicial, permanente, investigación y extensión. Las dos últimas retroalimentan, junto a los niveles obligatorios, la formación de profesores, tanto en sus inicios como durante toda su trayectoria profesional.

“El sistema de cargos, el ingreso de los formadores por concurso de oposición y antecedentes, los Diseños Curriculares aprobados a nivel nacional y la normativa vigente garantizan solidez al sistema formador rionegrino”, sostuvo Jara Tracchia.

Al evaluar los desafíos del sistema formador docente, incluyó pensar las prácticas de enseñanza en los diversos contextos de las comunidades actuales, como “la incorporación de diversidad de infancias, adolescentes y jóvenes, al desarrollo vertiginoso de la tecnología; a  generar distintas formas de enseñar y aprender, para un sistema obligatorio  con otras formas de estar y ser de la escuela”.

Finalmente, destacó la importancia de “mirar para  diagnosticar, evaluar y, desde allí, realizar estratégica y situacionalmente una hoja de ruta que, discutida y consensuada, lleve a seguir consolidando un sistema formador provincial con la exigencia y rigurosidad que la educación actual demanda. Seguiremos generando oportunidades para asumir nuevos desafíos, revalorizar la centralidad pedagógica y trabajar para la justicia educativa”.












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