Río Negro trabaja fuertemente para prevenir el delito y la violencia


Mediante la implementación de talleres de formación e inclusión en las cuatro ciudades más grandes de la Provincia, se busca reinsertar a jóvenes en conflicto con la ley al mundo educativo o laboral.


A través del programa de prevención integral del delito, implementado por la Subsecretaría de Política Criminal, Río Negro trabaja con más de 140 jóvenes de General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti y Viedma para  prevenir el delito y la violencia.
El programa bajo el nombre “Oportunidades desde el Barrio” está destinado a jóvenes de los barrios más vulnerables de la provincia que estén en riesgo con la ley penal, y tiene como finalidad  brindar herramientas y conocimientos en distintos oficios para promover la reinserción al mundo educativo o laboral.
Además, el programa propicia no sólo actividades socio-educativas y de capacitación laboral sino que en un contexto de cooperación grupal, promueve sentidos de pertenencia, cooperación, solidaridad y el fortalecimiento familiar.
Entre los talleres que se dictan figuran los de construcción en seco, diseño de indumentaria, herrería, mantenimiento general, electricidad, manipulación de alimentos y autoproducción de alimentos.
Se trata de una estrategia de abordaje interministerial en la que intervienen entre otros Ministerios y organismos como el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Servicio Penitenciario y la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, contribuyendo al fortalecimiento de las políticas públicas provinciales, a la inclusión social y a la formación de recursos humanos.
De esta manera el Estado provincial incrementa su presencia en los barrios más vulnerables con el fin de mantener a jóvenes alejados del delito y la violencia, promoviendo la promoción de derechos y facilitando herramientas mediante la incorporación de saberes que permitan alcanzar la idoneidad que se requiere para desempeñarse en algunas actividades en un mediano plazo.

Talleres por ciudad

En Viedma jóvenes de distintos barrios concurren a los talleres de manipulación de alimentos que se brinda dos veces por semana en instalaciones de La Almería. El mismo pretende instruir a las personas para que puedan llevar a cabo el proceso de elaboración de un producto final y, de esta manera, mejorar la empleabilidad y promover  emprendimientos productivos.
Ulises Basualdo, coordinador del taller, expresó que el Programa Oportunidades desde los Barrios “brinda la posibilidad de reconocerse como un sujeto de derecho, que uno de esos derechos es el trabajo y que hay dos posibilidades: o mejorar tu capacidad para la empleabilidad o plantearte como un emprendedor. Esta oportunidad les va a permitir cambiar su calidad de vida”.
Por otra parte, en General Roca, en los barrios Nuevo y Noroeste se brindan los talleres de construcción en seco y de diseño de indumentaria.
En tanto, en San Carlos de Bariloche en los barrios del Alto y 240 Viviendas el programa ofrece talleres de herrería, mantenimiento general, electricidad, música y rugby social para la integración de jóvenes.
Por último, en Cipolletti en los barrios Anaí Mapu, Toma 2 de Febrero y Barrio Obrero, jóvenes de los sectores más vulnerables se forman y aprenden sobre  autoproducción de alimentos y huerta orgánica.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS