Cambian el horario para cruzar por Samoré por el incremento de ratones en el paso internacional

Es una de las medidas preventivas que acordaron entre autoridades de Chile y Argentina para combatir el aumento de roedores originado por el fenómeno de la floración de la caña colihue. Desde el lunes 22 de julio hasta el 30 de agosto el horario será de 10 a 17.

Autoridades de Argentina y Chile que tienen responsabilidad sobre el funcionamiento del paso internacional Cardenal Samoré acordaron implementar a partir del lunes próximo un nuevo horario para cruzar por el paso fronterizo.

Desde el lunes hasta el 30 de agosto se podrá cruzar desde las 10 hasta las 17. Se trata de una de las medidas preventivas que se acordaron para combatir el fuerte incremento de ratas en la zona del paso Samoré como consecuencia del fenómeno natural de la floración de la caña colihue.

Así lo informó a LA ANGOSTURA DIGITAL  esta mañana de miércoles el coordinador de centros de fronteras de la Regional Andina Sur, Eduardo Trombert.

Dijo que ayer martes se reunieron en el complejo aduanero argentino funcionarios de Chile y de Argentina, carabineros, personal de la PDI chilena, de Salud de Río Negro, Neuquén y de Nación, de Parques Nacionales, de Migraciones, de la Aduana-Afip, de Gendarmería, Senana, Vialidad Nacional, Defensa Civil de Villa La Angostura y el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso.

Trombert señaló que durante el encuentro “tratamos sobre todo la floración de caña y las medidas preventivas por la cantidad de ratones”.

“Es la tercera reunión que hacemos y ayer contamos con la presencia del intendente de Villa La Angostura”, indicó.

“La situación está controlada, pero justamente para mantenerla así es que decidimos tomar medidas. A partir del lunes cambiaremos el horario del paso para trabajar sólo con luz natural”, sostuvo.

Dijo que “el principal problemas son los ratones, que se comen todo e invaden todo”. “Y la luz natural los aleja e incluso el virus hanta muere con los rayos del sol”, enfatizó.

Trombert explicó que los especialistas informaron que “se espera una ratada grande en agosto”. Aunque aclaró que “quizás no pase, entonces hasta el 30 de agosto atenderemos de 10 a 17”.

Dijo que el incremento de la presencia de ratas es “por la floración de caña. Esta floración es inusual y se da cada 40 años, con esta intensidad, por eso se van a ver muchos ratones”.

Sostuvo que “no son todos colilargos pero hay algunos”.

Dijo que del lado argentino del paso Samoré “podemos tener algo como del lado chileno de Samoré. Por eso ayer nos contaban su experiencia ya que ellos ya pasaron y ahora es cada vez menos”.

“Vamos a limpiar todo el complejo donde hay basura acumulada sobre todo, cambiar los contenedores de basura con más frecuencia, poner trampas para ratas y cambiamos el horario de atención”, indicó como parte de las medidas de prevención.L.A.D










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS