La primera casa de Epuyén, reconstruida por una pareja belga




Tras recorrer el mundo y sus delicias, una pareja belga eligió Epuyén, en la provincia de Chubut, como lugar de reposo. Un pacto de nobleza, su recuerdo de la Ibiza de los 70 y el paisaje de la Cordillera de los Andes le dan sabor a esta historia singular.

La chacra de Don Salim estaba ubicada estratégicamente en un paso obligado del camino a El Maitén. Fue la primera propiedad de Epuyén, con el número 1 en el registro de 1903. Cien años hacia adelante, cuando Renaud y Cathy llegaron a ese paraje, el lugar estaba en ruinas, pero eso no detuvo su anhelo de comprarlo. Se encontraron con una condición, sin embargo: los descendientes de aquel pionero libanés no querían que su historia se demoliera. "Les prometimos que íbamos a respetar su deseo, su legado, y que para eso conservaríamos la estructura original de la casa", nos cuenta Renaud.




Muy cerca del pueblo, por un camino de ripio rodeado de árboles centenarios, se llega a esta casa que recrea como una ilusión aquella de principios del siglo pasado.





Fueron dos años de obra que la pareja vivió como una aventura más de las que nutren su biografía: ella trabajó en las grandes ligas del diseño interior en su Bruselas natal y estuvo detrás de media docena de los restaurantes más famosos de Ibiza. Él es campeón de esquí, corrió en Fórmula Uno, fue chofer de los Rolling Stones y también actuó en Hollywood. Una dupla talentosa y de espíritu libre. Gente que cumple sus promesas y sabe disfrutar de la recompensa.




Los vastos intereses del dueño también incluyen la construcción, una pasión que lo llevó a investigar las técnicas tradicionales de la zona para rehacer la vivienda a la vieja usanza: setenta por ciento en madera y treinta en adobe.



"Cuando vine por primera vez, tuve una poderosa sensación de inmensidad y libertad. La fuerza de la naturaleza que me conectaba con ella y también con nuestra propia juventud." Renaud





En el interior, la distribución se separó del plano original para integrar el gran sector que contiene la cocina, el comedor, el living y el bar. El resto de los ambientes son un escritorio y dos habitaciones en suite.

La cocina, el plato fuerte



La casa fue literalmente reconstruida, pero recuperando la mayor cantidad posible de aberturas (de ahí las ventanas más pequeñas) y la madera original con la que se hizo gran parte del nuevo mobiliario.


El volumen de chapa sobre la mesada baja la altura del techo para dar luz sobre la zona de trabajo y oculta el extractor de aire.

Cocineros y propietarios de restaurantes, los dueños disfrutan y comparten este espacio con invitados. En invierno, el plato más pedido es un sabor bien local: la sopa de Cathy hecha con ortiga del jardín.


Vivir en paz





"Quizás lo más impresionante de estar aquí sea el silencio. Siempre hemos vivido en lugares donde el lujo es la tranquilidad y la simpleza".








Cortes de ciprés y de pino Oregón del viejo almacén de ramos generales de la zona están presentes en las paredes, en los revestimientos y en los muebles de la casa nueva.




Por: Lucrecia Álvarez La Nación 


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Felicitaciones ,a la pareja ,mientras en el bolsón se destruye todo el pasado y ponen espantosos conteiner en cualquier lugar ,claro la municipalidad no le importa mas que recaudar ,este pueblo ,tenia una personalidad ahora lo convirtieron en nada .la zona residencial y la mas cotizada,construyen cual cosa .

    ResponderEliminar
  2. Muy linda historia. Párrafo aparte para las magnificas fotografias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hermosos recuerdos de Mis abuelos Salim Hatem y Francisca Leitensdorfer.Gracias de corazon les desea Juliana Sirvent de Seroff

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)