Chubut: se incrementaran acciones de manejo preventivo en forestaciones


El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, trabaja con prestadores de servicios forestales para realizar el manejo de las plantaciones productivas de la provincia con enfoque preventivo en la Comarca Andina.

Desde la cartera de Bosques informaron que para la ejecución de las tareas se destinarán inicialmente cerca de 2 millones de pesos, que resultará además en la producción de 1.350 metros cúbicos de madera para abastecer aserraderos provinciales.

“Estas actividades forestales, que forman parte del esquema de prevención de incendios, son muy importantes para la economía regional”, indicó el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta.
Precisó que “sólo en la etapa de obraje constituyen una fuente de ingresos para unas 45 personas de la zona”, agregando que “estamos avanzando con distintos instrumentos para fortalecer el trabajo no sólo en forestaciones provinciales sino también de particulares en el marco del esquema de prevención a escala provincial y municipal”.

Etapas del proceso

En principio, el personal de la institución marcará las plantas de pino a extraer de acuerdo al plan de manejo de la plantación, y a prescripciones preventivas como la de construir fajas cortafuego y disminuir material combustible en la zona intervenida.

Luego a cada prestador se le asigna una parcela en la que debe realizar las tareas necesarias para obtener 150 metros cúbicos de madera, entre ellas: cortar las plantas marcadas, quitarles las ramas y las puntas, acopiarlas y tratar los desechos forestales originados en el proceso.

Finalizado el trabajo de extracción, los rollizos acanchados son subastados entre los aserraderos fijos inscriptos en la provincia, que posteriormente procesan la materia prima.











Publicar un comentario

0 Comentarios