El Bolsón busca organizar la nocturnidad y evitar la violencia



 

Es a instancia de los hechos de violencia que se dieron durante las últimas semanas por lo cual la concejal Eugenia Carrizo ha tomado la voz cantante del concejo deliberante local y género una ordenanza dónde hay varios puntos destacados entre los que se pueden observar la prohibición a menores de 18 años de permanecer en lugares donde se venda alcohol, Cómo así también los mayores de 16 deberán contar con una autorización especial para ingresar a los boliches. También se destacan nuevos horarios para locales comerciales y bailables. También se prohíben competencias del tipo de las llamadas Canillas Libres, Barras Free, Happy Hours y cualquier otra modalidad que facilite o propicie la ingesta de alcohol u otro tipo de sustancias.
Los hechos de violencia que se generaron durante las últimas semanas a la salida de los locales de bailables sobre todo en la zona de calle Dorrego han generado que desde el concejo deliberante voten cambios a la normativa de la nocturnidad, <se hace necesario, establecer normativas más acordes a los tiempos actuales, que profundicen en la problemática con una mirada objetiva.  Para ello, se requiere de un trabajo en conjunto entre vecinos, instituciones y funcionarios para la elaboración de los instrumentos adecuados>, explica la ordenanza.
Las nuevas prohibiciones
Sobre las nuevas reglas la ordenanza sostiene: 
ARTÍCULO 34º: De la prohibición de acceso de menores. Queda prohibido el acceso de menores de dieciocho (18) años de edad a los locales de esparcimiento que expendan bebidas alcohólicas comprendidos por la presente Ordenanza. Esta prohibición actúa subsidiariamente respecto de las disposiciones particulares establecidas para cada rubro.

ARTÍCULO 35º: De la prohibición de expendio y consumo de alcohol. Queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho (18) años de edad y su consumo por personas comprendidas en esa franja etária.(Ord.252/03 – 116/07)

ARTÍCULO 36º: Del aviso de prohibición. Todos los establecimientos comprendidos en la presente Ordenanza que expendan bebidas alcohólicas en cualquiera de sus formas, energizantes u otras prohibidas, deben exhibir en lugar preferencial, con características de fácil y rápida lectura, un cartel con la leyenda "Prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, energizantes u otras prohibidas, a menores de dieciocho años de edad" consignando asimismo el número de la presente Ordenanza.(Ord.252/03 – 116/07)

ARTÍCULO 37º: De la restricción de ingreso y permanencia. Los responsables de los locales comprendidos en la presente Ordenanza deben impedir el ingreso y la permanencia de personas de cualquier edad en presunto estado de ebriedad o con síntomas de encontrarse bajo los efectos de estupefacientes, aplicando el protocolo específico de intervención preventiva que dictará oportunamente el Poder Ejecutivo en acuerdo con los Consejos Locales (Municipal de los Derechos del Niño-Niña y Adolescente, de Abordaje Integral de Adicciones, de Seguridad).y con el cumplimiento de las formalidades necesarias dentro del Órgano Legislativo Municipal

ARTÍCULO 38º: De la prohibición a la incitación al consumo de alcohol y otras drogas. Queda prohibido incitar, de cualquier forma, el consumo de alcohol y otras drogas a personas de cualquier edad, en promociones y competencias del tipo de las llamadas Canillas Libres, Barras Free, Happy Hours y cualquier otra modalidad que facilite o propicie la ingesta de alcohol u otro tipo de sustancias capaces de alterar el estado de ánimo, intoxicar y provocar alteraciones psicofísicas.(Ord.252/03)

Se prohíben los VIP
ARTÍCULO 45º: De la prohibición de reservados. Queda prohibida la existencia de palcos, reservados o separaciones, fijos o con cortinados o tabiques que obstaculicen la vista del resto del local y conformen un lugar independiente excepto aquellos espacios denominados V.I.P.

ARTÍCULO 46º: De la delimitación de las pistas de baile. Las pistas de baile deben encontrarse señalizadas de forma visible. (Ord.005/05)

ARTÍCULO 47º: De la ubicación del guardarropa. El guardarropa debe ubicarse próximo al acceso principal

ARTÍCULO 48º: De la difusión musical. La difusión musical en los locales con actividad bailable puede provenir de medios electrónicos o de números en vivo.

HORARIO DE CIERRE DE LOS LOCALES

ARTÍCULO 32º: Del lapso de tolerancia. Vencido el horario de cierre, los locales tienen una tolerancia máxima de 30 minutos para desalojar el establecimiento y cesar toda actividad. Durante el transcurso de este lapso de tolerancia:

a.  No se pueden expender bebidas alcohólicas.
b.  Debe cesar completamente la emisión de música.
c.  Debe ser encendida la iluminación general del lugar.

ARTÍCULO 33º: De la permanencia en locales cerrados. Vencido el lapso de tolerancia previsto en el artículo anterior, sólo pueden permanecer en los locales, sin excepción alguna, el personal de limpieza y de administración.
De la clasificación de los locales. A los fines de la presente norma, los locales a los que se refiere el artículo 1º se clasifican, conforme su actividad y características, en:

1. Locales con actividad bailable
a. Confitería bailable
b. Discoteca (Matinée)
c. Salón de fiesta
d. Pub


2. Locales sin actividad bailable
a. Restaurante, confitería, bar, cervecerías con/sin espectáculos en vivo
b. Café cultural
c. Pool, Billar, Bowling

3. Locales con otras actividades
a. Peña
b. Milonga
c   Espectáculo masivo en lugares abiertos o cerrados
d.  Actividad bailable en asociaciones sin fines de lucro
 f.  Eventos ecuestres


REQUISITOS PARTICULARES PARA LOS LOCALES CON ACTIVIDAD BAILABLE

CAPÍTULO I – DISCOTECAS (Matinée)

ARTÍCULO 60º: De los concurrentes. En las discotecas (Matinée)  sólo se admite el ingreso de personas mayores de trece (13) años y menores de diecisiete (17) años.

ARTÍCULO 61º: De la prohibición ABSOLUTA de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, energizantes u otras prohibidas. Las discotecas pueden funcionar con expendio de bebidas o anexo de bar, para lo cual deben adecuarse a la normativa vigente para dicha actividad. No pueden, bajo ninguna circunstancia, tener, expender o  permitir el consumo de bebidas alcohólicas, energizantes,  ni de cualquier otra prohibida.

ARTÍCULO 62º: De los horarios. Establecer los siguientes horarios de apertura y cierre de las discotecas (Matinée):
DE 20:00 a 24:00 horas

Cuando el local funcione como discoteca (Matinée)  ese día solo podrá funcionar como tal. Este día será a elección del propietario del establecimiento.

El comercio que funcione cuatro (4) días como discoteca (Matinée)  en el transcurso del mes será beneficiado con un descuento en las tasas.

CAPÍTULO II - CONFITERÍAS BAILABLES

ARTÍCULO 63º: De los concurrentes. Sólo está permitido el ingreso de personas mayores de 18 años de edad. 
Personas menores de entre dieciséis (16) y dieciocho (18) años podrán ingresar si tuviesen autorización escrita de sus padres o tutores expedida por autoridad competente

ARTÍCULO 64º: Del expendio de bebidas. Las confiterías bailables pueden funcionar con expendio de bebidas o con anexo de bar o restaurante, para lo cual deben adecuarse a la normativa vigente para dicha actividad.

ARTÍCULO 65º: De los horarios. Establecer los siguientes horarios de apertura y cierre de las confitarías bailables

 de 22:00 hs. A 05:30 hs. 

CAPÍTULO III - CANTINAS

ARTÍCULO 66º: De la permanencia de menores. Se autoriza la permanencia de menores de 18 años en las cantinas, cuando se hallen acompañados y bajo la responsabilidad absoluta de sus progenitores o tutores. No pueden, bajo ninguna circunstancia, expender o  permitir el consumo de bebidas alcohólicas, energizantes, ni de cualquier otra prohibida a menores de 18 años



ARTÍCULO 67º: De los horarios. Establecer los siguientes horarios de apertura y cierre de las cantinas:
de 08:00 a 05:30 hs.

ARTÍCULO 68º: Del sector de restaurante. En las cantinas, el sector destinado al restaurante debe ocupar el 70 % de la superficie útil del local.


CAPÍTULO IV - SALONES DE FIESTAS

ARTÍCULO 69º: De los horarios. Establecer los siguientes horarios de apertura y cierre de los salones de fiesta:
De 08:00 a 05:30 hs.

ARTÍCULO 70º: Del responsable del evento. En el acto de contratación del salón de fiestas para un evento particular, el propietario o administrador del mismo deberá consignar el nombre del adulto, mayor de veintiún (21) años, responsable del evento, que deberá:

a. Encontrarse presente durante todo el tiempo que dure la realización de la fiesta o evento.
b.  Responder económicamente por los hechos que sucedan dentro del local.
c.  Notificar fehacientemente a la autoridad de aplicación, de la realización del evento.

ARTÍCULO 71º: Del personal de seguridad. El propietario del salón y el responsable del evento deben contratar un servicio adicional de seguridad cada 80 invitados, que debe permanecer fuera de la fiesta y cuya misión es controlar el orden en la vía pública. Ambos serán responsables ante un uso desproporcionado de la fuerza yo exceso de funciones específicas de parte del  personal de seguridad y/o control de egreso e ingreso contratado. 

ARTÍCULO 72º: De la responsabilidad. El propietario o administrador del salón y el responsable mencionado en el artículo 71º, son solidariamente responsables de cualquier infracción a la presente que tenga lugar durante la realización del evento o por su causa.

ARTÍCULO 73° : De la responsabilidad con menores de 18 años. Los responsables mencionados en el art. 70° no pueden bajo ninguna circunstancia, expender, regalar o permitir el consumo de bebidas alcohólicas, energizantes o prohibidas, a menores de 18 años.

CAPÍTULO V - CAFE CONCERT Y/O PUB

ARTÍCULO 74°: De los concurrentes. Sólo está permitido el ingreso de personas mayores de 18 años de edad. Personas menores de 18 años NO podrán ingresar aun si tuviesen autorización escrita de sus padres o tutores.

ARTÍCULO 75° : Del expendio de bebidas. Pueden funcionar con expendio de bebidas o con anexo de bar o restaurante, para lo cual deben adecuarse a la normativa vigente para dicha actividad.

ARTÍCULO 76°: De los horarios. Establecer los siguientes horarios de apertura y cierre:

de 20:00 hs. A 05:30 hs.

TÍTULO V  
  REQUISITOS PARA LOS LOCALES SIN ACTIVIDAD BAILABLE


CAPITULO I - REQUISITOS GENERALES

ARTÍCULO 77º: De la seguridad. En aquellos casos en que los locales sin actividad bailable realicen espectáculos en vivo u otros eventos, la autoridad de aplicación puede exigir la cobertura de personal de seguridad, de acuerdo con la magnitud del espectáculo.

ARTÍCULO 78º: Del nivel sonoro. El máximo de presión sonora permitido para la difusión de música por cualquier medio es de 70 decibeles. 

ARTÍCULO 79º: De los horarios. Establecer los siguientes horarios de apertura y cierre para los locales sin actividad bailable:

de 08:00 hs a 04:00 hs.

ARTÍCULO 80º: De la presencia de menores.  Se autoriza la permanencia de menores sólo cuando se hallen acompañados y bajo responsabilidad absoluta de sus progenitores o tutores. No pueden, bajo ninguna circunstancia, expender o  permitir el consumo de bebidas alcohólicas, ENERGIZANTES ni de cualquier otra prohibida a menores de 18 años

ARTÍCULO 81º: De la difusión musical. La difusión musical en los locales sin actividad bailable puede provenir de medios electrónicos o de números en vivo.

ARTÍCULO 82º: Del factor ocupacional. Cuando un local sin actividad bailable realizara algún evento, el factor de ocupación será el mismo que el exigido para los locales con actividad bailable (dos personas por metro cuadrado de superficie útil)


CAPÍTULO II - REQUISITOS PARTICULARES

ARTÍCULO 83º: De la autorización. Los responsables de los locales sin actividad bailable y los organizadores de espectáculos en vivo que en ellos se ofrezcan en forma ocasional, deben solicitar autorización en cada oportunidad a la autoridad de aplicación, para la realización de dichos eventos. Las solicitudes deben realizarse con dos días de anticipación a la fecha de realización de la actividad.

ARTÍCULO 84º: De la presencia de menores en bowling, pool, billar. En los locales habilitados como bowling, pool o billar, los menores que no se encuentren en compañía de sus padres o tutores, podrán permanecer:
a. Hasta la 22:00 horas, los menores de 18 años.
b.  Después de las 22:00 horas, los menores de 18 años de edad podrán permanecer en el establecimiento solamente en compañía de sus padres o tutores legales.
No pueden, bajo ninguna circunstancia, expender o  permitir el consumo de bebidas alcohólicas, energizantes, ni de cualquier otra prohibida a menores de 18 años

Llegado el horario respectivo de restricción de permanencia de menores, los responsables de los establecimientos en cuestión deben prever los recaudos necesarios con el fin de que procedan a retirarse de las instalaciones de manera ordenada.

TÍTULO VI   
 REQUISITOS PARA LOCALES CON OTRAS ACTIVIDADES

CAPÍTULO I - PEÑAS Y MILONGAS

ARTÍCULO 85º: De las prohibiciones. Se prohíbe en estos locales la permanencia de menores de 18 años, excepto que se encuentren acompañados por sus padres o tutores.
No pueden, bajo ninguna circunstancia, expenderse o  permitir el consumo de bebidas alcohólicas , energizantes ni cualquier otra prohibida a menores de 18 años

ARTÍCULO 86º: De los horarios. Establecer los siguientes horarios de apertura y cierre de peñas y milongas:
de 20:00 hs. A 05:30 hs.

ARTÍCULO 87º: Del factor ocupacional. El factor ocupacional para estos locales es de dos personas por metro cuadrado de superficie útil.
 
CAPÍTULO II - ESPECTÁCULOS MASIVOS EN ESPACIOS ABIERTOS O CERRADOS

ARTÍCULO 88º: De la autorización. El interesado en realizar espectáculos deportivos, musicales o teatrales, o de otra índole  programados para la asistencia masiva de público, en locales cerrados o al aire libre, debe presentar ante la autoridad de aplicación, con cinco (5) días de antelación, como mínimo, una nota de solicitud de autorización, en la que se conste:
a. Lugar y horario en que se desarrollará la actividad.
b.   Informe de inspección del Cuerpo de Bomberos y/o Defensa Civil,  Seguro de Responsabilidad Civil, informe de seguridad e higiene emitido por un profesional matriculado en la materia( si correspondiera). En su defecto, la autoridad de aplicación puede prohibir la realización del evento.

ARTÍCULO 89º: De la verificación. El organizador debe posibilitar que la autoridad de aplicación verifique el estado de las estructuras y el cumplimiento de las condiciones de funcionamiento, con una anticipación de 24 horas a la realización del espectáculo.
De lo contrario, la autoridad de aplicación podrá rechazar la solicitud de autorización prevista en el artículo 93º sin más trámite.

ARTÍCULO 90º: De la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, energizantes o cualquier otra prohibida. Se prohíbe el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas a menores en todo el predio donde tiene lugar el evento, y la comercialización de cualquier otra bebida en envase de vidrio.

ARTÍCULO 91º: De los requisitos. Conforme las características del evento, la autoridad de aplicación puede exigir:

a. Operativo de seguridad para ordenar el ingreso y el egreso de los asistentes.
b.  Operativo de tránsito y de control urbano, a efectos de garantizar el orden en la vía pública.
c.  Sanitarios en proporción a la cantidad de asistentes autorizados, pudiéndose instalar sanitarios químicos portátiles.
d.  Cobertura de un servicio de emergencias médicas.
e. Limpieza del espacio público afectado por la actividad.
¿Quiénes contralaran que esta norma de cumpla?
De igual manera la ordenanza contempla que la autoridad de aplicación será el Área de Comercio de la Municipalidad de El Bolsón en conjunto con personal de Policía de la Provincia de Rio Negro. Eventualmente y según las circunstancias así lo requieran, se harán controles en conjunto con personal del Consejo local de los Derechos del Niño y Adolescente, Consejo Local de Abordaje integral de Adicciones, Protección integral de los Derechos del Niño y Adolescentes y por miembros del cuerpo legislativo (concejales).

Finalmente, la ordenanza explica que Constituyen el objeto de la presente Ordenanza los locales de esparcimiento y las actividades comerciales o no que en ellos tengan lugar, y que se desarrollen en el ejido municipal de El Bolsón, sin perjuicio del cumplimiento de toda otra disposición legal vigente.











Publicar un comentario

0 Comentarios