El Bolsón: durante todo el mes de noviembre habrá jornadas frente a la ecoansiedad


Pablo Cora, referente de AcercAR -una asociación civil en etapa de formación-, detalló ayer que “la ecoansiedad es un término bastante nuevo, que viene pasando en el último tiempo, abordado por gente que tiene una preocupación extrema sobre estos temas. En este caso, el ambiente y la falta de conocimiento específico sobre lo que está pasando. La idea es empezar a concientizar a la gente con la realidad y brindar herramientas principalmente informativas”.


En detalle, durante todos los miércoles del mes de noviembre se desarrollarán en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro, en El Bolsón, las “Jornadas frente a la ecoansiedad”, organizadas en forma conjunta con “Generación Inmarcesible” y la participación de BIOGUIA, con la premisa de “tocar  diversos aspectos y aristas relacionadas con inquietudes por temas ambientales, que no solo se dan en la Comarca Andina, sino también en gran parte del mundo”. 

Comienzan el miércoles 3, con “Herramientas para la organización”, donde los disertantes serán Patricio Golar (aspectos legales) y Nehuen Bedetti (situación del agua y las cuencas en la región).
El miércoles 10, el tema será “El trabajo colectivo”, con exposición de experiencias de organizaciones vecinales y las comisiones de Ambiente y Funcionamiento del Concejo Deliberante (facilitador concejal Tino Rinaldi). 

El miércoles 17 estará reservado para “Prevención y convivencia con el ambiente”, coordinado por el director de Defensa Civil del municipio de Lago Puelo, Julián Cayún, y el médico veterinario Alejandro Scarpatti.

 El cierre será el miércoles 24, con el tema “Educación ambiental”, que incluye una videconferencia con la participación de Gina Suriani, técnica en conservación de la biodiversidad, responsable de Alianza en  Bioguia.

Las jornadas son abiertas y gratuitas, aunque “por una cuestión de organización y espacio, se solicita a las personas interesadas inscribirse con anticipación en los links publicados en las redes sociales (Instagram y Facebook) de Acercar Asociación Civil ( https://bit.ly/3BYlMuW ) y Generación Inmarcesible”. 

A criterio de Pablo Cora, “es una buena manera de poder juntar y encauzar a toda la gente que tiene ganas de hacer algo sobre estos temas en la zona cordillerana”. 

Por su lado, “Generación Inmarcesible” es una organización para la conservación del ambiente, conformada por un grupo de jóvenes, que en el marco de las jornadas frente a la “Ecoansiedad” invitaron “a sumarse a la red de promotores ambientales de la Comarca Andina y a participar de los encuentros con especialistas”.

De igual modo, “Acercar” es una fundación civil en etapa de formalización, que “viene trabajando desde hace un año. Un espacio en el que comenzaron a trabajar distintos profesionales preocupados por la situación en la región en general, pensando en ayudar a través de distintas políticas públicas. La propuesta es generar distintos proyectos, ya sea que surjan de la propia asociación o los planteen los vecinos e instituciones”, graficó Cora.











Publicar un comentario

0 Comentarios