Pogliano: “El gobierno nacional debería defender a quienes nos consideramos argentinos”


 

Luego de los graves incidentes ocurridos en la noche del domingo en el centro de El Bolsón, el intendente Bruno Pogliano reflejó que “la violencia nunca es el camino. Hemos formulado reiterados pedidos de paz, pero la intimidación no cesa y nos preocupa mucho”. Además enfatizo: "nada justifica las declaraciones que hizo la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, quien hizo enardecer los ánimos en la región".


Sumó también “la muerte de este joven militante, sucedida en Cuesta del Ternero, más el herido internado en nuestro hospital, donde pedimos a la justicia que se esclarezca, porque son hechos realmente repudiables y deben tener la investigación necesaria para que la comunidad sepa lo sucedido”, remarcó.

Enseguida criticó que “tampoco nada justifica las declaraciones que hizo la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, quien hizo enardecer los ánimos en la región y la considero una de las responsables de la violencia desatada en nuestra ciudad”.

En las redes sociales, Odarda escribió que “este es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo. Solicitamos al Juzgado y a la Fiscalía el urgente esclarecimiento de los hechos y la individualización inmediata de los responsables. Pedimos justicia y verdad para el pueblo indígena”.


(Captura de pantalla Twitter Magdalena Odarda) 

(Captura de pantalla Twitter Magdalena Odarda) 

Al respecto, Pogliano adelantó que presentará una denuncia formal porque “lo único que logró fue enardecer y poner un clima violento en nuestra localidad. Una funcionaria nacional con semejante responsabilidad no puede hacer ese tipo de declaraciones, perjudicando a una comunidad que estaba disfrutando a pleno un fin de semana largo, colmada de turistas y con múltiples actividades. Sus opiniones solo contribuyeron a alterar la paz social de El Bolsón”, recalcó.

Gendarmes

Respecto al rol de los gendarmes patrullando las calles (ordenado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación luego del incendio del Club Andino Piltriquitrón), el jefe comunal se preguntó “si están esperando que haya algún muerto más, porque hasta la tarde del domingo se los vio caminando en grupos de a tres, pero anoche no apareció ninguno en 10 kilómetros a la redonda”.

Insistió con que “es preocupante esa inacción, si no hubiese sido por los gauchos que estaban en la jineteada y decidieron dar una mano y lograron sacar a los revoltosos, otro hubiese sido el final de estos episodios, ya que prendieron fuego entre dos estaciones de servicio, además de romper el local comercial que me toca de cerca, aunque lo importante de destacar es la violencia con que se manejaron y lo desprotegidos que nos sentimos los vecinos de El Bolsón”.

En detalle, el grupo de manifestantes incendió el cartel homenaje a José Luis Cabezas y destrozaron el negocio de la esposa del intendente. Entonces apareció el grupo de lugareños, que se auto tituló como “patriotas” y arremetieron contra los militantes de la causa mapuche, a quienes Pogliano calificó como “un grupo minúsculo de violentos, encapuchados, utilizando palos y piedras, que intentaron amedrentar e infundir el terror”.

Enseguida recordó que “llevamos cuatro años sin poder esclarecer ningún hecho delictivo. Están todos encadenados si nos remontamos a la toma del municipio, la quema de la oficina de Turismo, el incendio del Club Andino y la quema de las máquinas en el campamento de Vialidad en Cerro Catedral, entre otros. No hay un solo culpable, incluso yo mismo presenté una denuncia por agresión en Cuesta del Ternero, con encapuchados y armas, y hasta identificamos a varios con algunos testigos, pero siguen libres y no tengo dudas de que son los mismos que estaban anoche en los disturbios del centro”.

Defensa

En otro orden, Pogliano dijo que el Estado nacional “tiene que garantizar además la transitabilidad de la ruta nacional 40, hacia el norte y sur. En Villa Mascardi recién se liberó esta madrugada, con 10 kilómetros de vehículos esperando, no queremos vivir la misma historia todo el verano porque somos un destino turístico de importancia en el país. También el gobierno nacional debiera defender a quienes nos consideramos argentinos”, subrayó.

Fallecido

Desde el gobierno de Río Negro se confirmó ayer que “una comisión constató la muerte de un hombre en Cuesta del Ternero, por herida de arma de fuego”, en referencia al deceso de Elías Garay, de 29 años. 

Cerca del mediodía, un grupo integrado por fiscales, policías y personal sanitario estaba en el paraje ubicado a mitad de camino entre El Bolsón y El Maitén para ingresar al escenario del incidente y retirar el cuerpo del occiso. En tanto, militantes de distintas organizaciones sociales seguían llegando al acampe establecido en inmediaciones del puesto policial, con la premisa de seguir los acontecimientos y pedir justicia por los sucesos del domingo.

Los funcionarios no hicieron declaraciones a la prensa. No obstante, trascendió que el incidente “ocurrió dentro del campo en conflicto” (recuperado por la comunidad Lof Quemquemtreu), cuando dos presuntos cazadores se encontraron con los comuneros y les dispararon a quemarropa.











Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Pogliano y sus discursos para el olvido, racista y poco funcional al pueblo, pero sí funcional al poder del dinero...

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)