Néstor Vidal: “Cuando se personaliza, se ataca a toda una familia”



El secretario de Producción del municipio de Lago Puelo, Néstor Vidal, encabezó hoy una recorrida de su equipo de trabajo por Cerro Radal, con la premisa de certificar el avance de los módulos habitacionales de emergencia que se están entregando a las familias damnificadas por el incendio del 9 de marzo.
En ese marco, el funcionario aprovechó para aclarar los dichos del poblador Mario Rodríguez, quien denunció previamente una situación de abandono por parte del gobierno municipal. En detalle, precisó que “por ser una familia con varios adultos mayores y con problemática de movilidad, se construyeron dos módulos juntos –sumando 64 m2-, con divisiones para tener habitaciones, además de un baño un poco más grande, acorde a las necesidades de sus integrantes”.
Agregó que “tenemos los papeles firmados de la recepción del inmueble, los comentarios de los instaladores sobre las adaptaciones de este caso especial, donde -dentro de lo posible- agregamos placas de durlock para continuar la construcción sobre la casa de material que había quedado en pie después del incendio. El mismo vecino compró algunos otros materiales para hacer tres paredes, con la contraprestación de la mano de obra por parte del municipio”, graficó.
“Esta familia ya está viviendo el lugar –acotó-, aunque nos pidieron por favor que no instalemos un biodigestor para que no se lo roben. Hubo mejoras que el mismo titular generó: por ejemplo, quería un cielorraso de machihembre. Todas estas exigencias provocaron una demora de más de dos meses y medio en la terminación del módulo”, justificó.
En respuesta a las críticas de Rodríguez, el secretario de Producción opinó que “se cruza una línea cuando se personaliza y no tiene retorno. Institucionalmente, podemos tener deficiencias o problemas que nos superan y nos haremos cargo. Desde mi punto de vista, son comentarios que no corresponden y demuestran la calidad de persona de quien los hace. En un pueblo chico, cuando se personaliza diciendo que se robaron todo, no se está atacando solo al funcionario, sino a toda una familia”, remarcó.
70 módulos terminados
Asimismo, Vidal confirmó que “ya hay más de 70 unidades entregadas, aunque algunas con faltantes de ventanas, que a medida que se vayan comprando se van a ir instalando”. En coincidencia, dijo que “se pudieron saltear las enormes dificultades que hemos tenido y a la fecha estamos contentos porque tenemos el galpón de materiales vacío, señal que ya están en cada lugar que corresponde”.
En respuesta a las exigencias de los propietarios de los complejos de cabañas alquiladas temporalmente a los vecinos afectados por el fuego (y pagadas por el gobierno nacional), reclamando que sean devueltas antes de la temporada estival turística, Vidal insistió con que “semana a semana, se están entregando los módulos que van quedando disponibles”.
Con todo, anticipó que “después de semejante catástrofe, quizás vamos a necesitar también el concurso de antropólogos o sociólogos capaces de interpretar situaciones sociales muy complejas: hemos detectado varios casos de personas que antes de mudarse argumentan faltantes diversos, que terminan siendo excusas para no volver al hogar que se quemó”.
De igual modo, recordó que “además hay vecinos decididos a vender todo e irse por el dolor y las heridas que dejó el incendio. Es entendible que la situación pueda generar todo tipo de reacciones equívocas. Ya fue conversado con varios funcionarios del gobierno nacional, incluyendo que la ayuda profesional también la necesitamos todos aquellos que atravesamos la problemática y la demanda, aunque a criterio de algunos hacemos las cosas a propósito para que la gente sufra. Es un delirio pensar así y las angustias terminan recayendo en nuestras familias”.
En respuesta a las críticas sobre que “son ladrones e inoperantes” o que “se robaron los recursos enviados por Nación”, Néstor Vidal contrapuso que “amparados en el anonimato o en las redes sociales pueden decir cualquier cosa, pero con los papeles en la mano no hay nadie. Quién tiene pruebas para judicializar algo”, se preguntó.
Desde su óptica, “se genera una sospecha constante, utilizando la catástrofe para politizar y bastardear una gestión, que se termina convirtiendo en una falta de respeto a la víctimas. La denuncia que hizo la oposición (pidiendo rendición de cuentas), es injustificada ya que todas las auditorías dieron correctamente”, recordó.
Estafa
Con todo, reconoció que “es una estafa lo que hicieron dos empresas” contratadas por el municipio para la construcción de los módulos. Detalló que “actualmente están en proceso judicial, hablamos de una cooperativa que es de Bariloche y la otra es la cooperativa ‘Construyendo futuro’, a la que se le pagó y no entregó las ventanas de unas 40 viviendas”.
Sumó falencias “en la construcción de baños o instalaciones eléctricas sin caños, cuando sacamos los durlock para reparaciones nos encontramos con los cables pelados”.
De igual modo, cuantificó que el perjuicio contra el presupuesto general “es realmente significativo” y que el faltante “lo cubrirá el Ministerio de Hábitat para poder cumplir con las familias que están esperando un lugar para vivir”.











Publicar un comentario

0 Comentarios