Palmieri: “Este presupuesto puede marcar la recuperación económica y social”


El vicegobernador Alejandro Palmieri valoró la aprobación del presupuesto 2022 que la Legislatura avaló por mayoría en la sesión de hoy. La propuesta del Poder Ejecutivo tuvo el acompañamiento de la bancada oficialista de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador y de Juntos por el Cambio, pero sufrió el rechazo del bloque del Frente de Todos.

“Se dio una discusión sana, con distintos puntos de vista, con un rol de la oposición que me hubiera gustado sea más constructivo y no vote por la negativa”, analizó sobre lo ocurrido en la sesión de hoy.

Así, la provincia tendrá la posibilidad de ejecutar 225.385.405.739 de pesos, alrededor de un 50 por ciento más respecto al año que termina.

“Vamos a tener un paulatino decrecimiento del déficit. Vamos a tener un déficit, que va a rondar el 1.5 por ciento, lo cual es lógico después que el mundo, el país y la provincia atravesaron una tremenda crisis económica y financiera producto de la pandemia”, sostuvo Palmieri.

El vicegobernador recordó que año pasado el presupuesto se debatió ante una situación de incertidumbre porque se desconocían los efectos que la pandemia podría traer aparejado. Ahora, espera que “este primer presupùesto pensando casi en normalidad marque la reactivación económica y la recuperación social”.

El cálculo para el año venidero “tiene un componente muy importante de obra pública, que en Río Negro nunca se detuvo, porque desde el gobierno hubo una sistemática defensa del rol de estado, negando cualquier tipo de ajuste y exigiéndonos para hacer eficientes la recaudación y el gasto público”, destacó el vicegobernador

Palmieri también remarcó la firme convicción del gobierno de facilitar el pago de los impuestos a los contribuyentes. “La provincia se autofijó por ley un estricto límite de aumento de sus impuestos, en torno a un 40 por ciento para el caso automotor y de un 35 por ciento en la tasa para inmobiliarios” y comparó que “en un contexto nacional que tendrá una inflación del 52 por ciento”, el aumento en materia impositiva estará “muy por debajo” de la media del país.

Así, la provincia intenta “una meta de autoexigencia para respetar la capacidad del contribuyente y para sostener su ritmo de recaudación, que permita la ejecución del gasto y la obra pública”.







Publicar un comentario

0 Comentarios