Desde un penal en Chubut y por Facebook estafó a personas de Río Negro


Un interno de un establecimiento penal de la provincia de Chubut fue imputado por dos hechos de estafa a través de las redes sociales. Simulaba vender cubiertas a través de Facebook y engañó a dos vecinos de Cinco Saltos para que las pagaran, pero las víctimas nunca recibieron lo comprado.

El primer hecho ocurrió el 7 de junio de 2021 cuando la víctima se contactó con el imputado para realizar la compra de cuatro llantas con sus correspondientes cubiertas para una camioneta VW Amarok. Así se contactó con un hombre denominado “Hernan GS” en Facebook y que se identificó como Matías Ezequiel Rosetti, siendo los mismos nombres simulados y pactó la comercialización por un valor de $160 mil.

El damnificado realizó un primer depósito a través de un banco virtual y una segunda trasferencia vía una plataforma de pagos virtuales. Al cancelar el monto, el imputado habría enviado un comprobante de envío postal, siendo el mismo falso, puesto que la víctima al consultar por el mismo en la sede del correo, se dio con que el mismo no existía y no había ningún paquete a su nombre.

Tras realizar una búsqueda a través de la red social, el damnificado logró ubicar a una persona que realizaba estafas similares en el cual se informaba un número telefónico que se correspondía con el que el acusado tenía permitido en el interior del establecimiento penal en el cual se encontraba privado de la libertad.

El segundo hecho es de características similares, pero sucedió el 15 de julio del año pasado, cuando la segunda víctima intentó adquirir cuatro llantas con cubiertas para un automóvil VW Vento por el valor de $77.620. Tras realizar el depósito del dinero – al igual que en el caso anterior – el acusado habría enviado el comprobante del envío postal y posteriormente bloqueó de todas las vías de contacto al damnificado.

Según indicó la fiscal adjunta Laura Olea, que participó de la audiencia, el hecho constituye el delito de estafa y el acusado lo está en calidad de autor.

Entre las principales evidencias que sustentan la acusación, la representante del Ministerio Público indicó los informes de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITEL) perteneciente a la Procuración General, la información aportada por Facebook respecto de las Ips utilizadas por el imputado para conectarse y el secuestro del teléfono celular presuntamente utilizada para perpetrar el engaño. A eso se suman capturas de pantalla de los chats mantenidos con los damnificados.

La Jueza de Garantías, Laura González Vitale, tuvo por formulados los cargos en los términos expuestos por el Ministerio Público Fiscal. Cabe señalar que como el acusado permanece detenido no se solicitaron medidas cautelares en este proceso.

Publicar un comentario

0 Comentarios